Política
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación refleja la solidaridad de México con el pueblo de la isla, dice Manuel Aguilera

Elogia el embajador de Cuba el rechazo del Senado a condenar a La Habana
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 8

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, consideró que la decisión del Senado mexicano para no sumarse a la campaña hipócrita y brutal emprendida por el imperio contra su país por el caso de los presos políticos, refleja la solidaridad de todo México con el pueblo cubano.

Entrevistado tras su participación en el foro Las izquierdas en América Latina, perspectivas y tareas, el diplomático agradeció a los senadores que se pronunciaron contra la condena al gobierno de la isla. El jueves en una apretada votación (43 votos contra 42) el Senado decidió no emitir ninguna condena contra el régimen cubano.

Sostuvo que quienes están en huelga de hambre en su país no cuentan con el apoyo de los cubanos, pues la mayoría respalda al régimen del presidente Raúl Castro.

“El pueblo cubano de manera abrumadoramente mayoritaria sigue apoyando la revolución; no quiere decir que no tengamos problemas, que no haya inconformidades y descontentos con muchas cosas, pero lo estamos debatiendo entre nosotros, buscando soluciones, pero éstas son para perfeccionar nuestro sistema, no para renunciar a él ni para perder nuestra independencia o volver a ser lo que ya fuimos.

Los que quieren imponer hoy en Cuba el sistema capitalista y la democracia representativa multipartidista olvidan que hace 51 años el pueblo cubano hizo una revolución para cambiar ese sistema que sólo nos dio desigualdad, injusticia, miseria, dependencia, corrupción y represión. Los cubanos ya sabemos lo que es eso y no volveremos a ese pasado ominoso, que es lo que quieren el imperio, sus aliados, sus lacayos y sus mercenarios dentro de Cuba.

El diplomático aseveró que la campaña contra su país forma parte de una “ofensiva mundial de la derecha preocupada por los avances progresistas en el mundo y en América Latina, como por la reciente creación de la Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde no participarán Estados Unidos y Canadá.

Subrayó que el régimen cubano no cederá ni aceptará presiones de ningún Estado. Aunque todos los gobiernos y parlamentos (del mundo) se sumaran a esta campaña, seguiremos resistiendo. No aceptamos presiones ni chantajes. Cuba, el pueblo cubano está tranquilo, hay estabilidad en nuestro país, porque estos contrarrevolucionarios convertidos en figuras que sólo son conocidas en los grandes medios de prensa que se prestan para toda esta campaña no tienen apoyo popular en nuestro país, no logran tenerlo, porque el pueblo cubano sabe que son mercenarios al servicio del imperio que nos bloquea, nos amenaza y agrede.

Por su parte, el embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz, destacó que en el mapa político de América Latina, y en otras regiones, comienzan a surgir bastiones de ese nuevo mundo que queremos que representan una oportunidad frente al imperialismo.

Sostuvo que en la actualidad en Latinoamérica hay gran variedad de sistemas: gobiernos de derecha, de centro izquierda, izquierdas moderadas e izquierdas verdaderas, donde uno de los principales ejemplos y guía es Cuba.

El diplomático venezolano indicó que es por eso que se ha emprendido una campaña bestial contra la isla, ya que no quieren que ese ejemplo cunda por el continente. Sin embargo, confió en que los regímenes de izquierda se extiendan en toda la región.

Entre las tareas para América Latina –consideró– está vencer con paciencia los obstáculos que enfrenta la región; fortalecer el Mercosur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; ampliar y fortalecer a Petrocaribe; estrechar la relación entre los países de América Latina, y tratar que las izquierdas, partidos, grupos y gobiernos definan políticas muy claras y consecuentes con las posiciones progresistas.