Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras comenzarán este verano, sin falta, dijo Julio Madrazo

El INBA y la Fort firmarán convenio para transparentar la remodelación
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 3

La Fundación Olga y Rufino Tamayo (Fort) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) están por firmar un convenio para definir cómo serán administrados los recursos que se destinarán a la ampliación de mil 600 metros cuadrados del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporánea.

Una vez suscrito el documento, la idea es empezar la obra de construcción este verano, sin falta, porque el proyecto ejecutivo, a cargo del arquitecto Teodoro González de León, está terminado, expresó Julio Madrazo. El presidente del patronato de la Fort espera que el convenio se firme en las próximas semanas, literalmente. La licitación de la construcción dependerá de la firma del convenio, precisó.

Madrazo calculó la inversión requerida en cerca de 60 millones de pesos, que serán aportados en partes iguales por el patronato y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En cuanto el convenio esté firmado lo haremos público. Seremos muy transparentes y puntuales en torno a cómo se ejercerá ese dinero. El patronato seguirá muy de cerca cómo se ejecutan y administran los recursos, aseguró el presidente del patronato.

En conferencia de prensa, Madrazo anunció que el patronato del Fort, con el apoyo de la aseguradora Axa, adquirió el miércoles pasado la pieza Please come back (Regresa, por favor), 2010, del colectivo Claire Fontaine, integrado por la italiana Fulvia Carnevale y el inglés James Thornill, que se encuentra en el patio de esculturas del Museo Tamayo, el cual reabrió ayer parcialmente al público, aunque el acto oficial será hoy a las 12 horas. Se trata de una instalación con tubos blancos fluorescentes, montados en una estructura metálica y que cuenta con un detector de movimiento. Fue una mera coincidencia comprar esa pieza, aseguró Madrazo, pero no quiso revelar el costo, por la seguridad de los artistas, dijo en tono de broma.

La noche del jueves, el patronato del Fort llevó a cabo la séptima edición de la cena anual de gala para recaudar fondos en beneficio del Museo Tamayo. Anteriormente ésta se hacía en noviembre, pero desde el año pasado se realiza como parte de la semana de la feria de arte contemporáneo. En esta ocasión el reconocimiento SUM-ARTE fue entregado a la regiomontana Márgara Garza Sada, por su filantropía y mecenazgo. De acuerdo con Madrazo, se recaudaría un millón de pesos, cifra similar a lo que se reunió en 2009.

Una de las acciones del patronato del Fort ha sido ampliarse. Si en 2007 éste aportó 600 mil pesos –la fundación aportó más, apuntó Madrazo–, en 2009 los patronos aportaron cerca de 4 millones de pesos. También se ha incrementado su membresía.

Como parte del programa de la cena se presentó un fragmento de la coreografía There is a time (Para todo hay tiempo), de José Limón, obra de 1956 que fue reconstruida el año pasado e interpretada por Rosana D’Orleans y el mexicano Pablo Ruvalcaba, integrantes de la compañía del bailarín sinaloense, basada en Nueva York.

Carla Maxwell, directora artística de la agrupación, informó que del 18 de mayo al 6 de junio la Compañía de Danza José Limón realizará una gira nacional que les llevará a Cuernavaca, Monterrey, Puebla, ciudad de México y Guadalajara. Manifestó su deseo de buscar un mayor vínculo con México, de allí que está en pláticas con el INBA para establecer, a partir del año próximo, un par de talleres donde se enseñe la técnica y repertorio de Limón a estudiantes y maestros, para que a su vez lo transmitan a sus alumnos.

En la gala de la compañía, que se efectuará el 17 de mayo en Nueva York, se rendirá homenaje al estado de Sinaloa y se entregará un premio a su gobernador, a Roxana D’Orleans y a Paquito D’Rivera. La agrupación está en proceso de crear el Centro Limón en Nueva York, para lo cual recaban fondos para empezar la construcción en 2011.