Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: dilación oficial en resolver aborto a niña de 10 años violada por padrastro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 32

Chetumal, QR, 13 de abril. ASM cumplirá 11 años el próximo martes en medio de una polémica: tiene cuatro meses de embarazo producto de una violación perpetrada por su padrastro en Rovirosa, comunidad del sur de Quintana Roo, y las autoridades estatales se han mostrado esquivas para autorizar que se le practique un aborto.

Los médicos de la Secretaría de Salud admiten que el de la niña es un embarazo de alto riesgo, pero se niegan a admitir que peligra su vida, lo que sería una de las causales permitidas de aborto, dijo la diputada priista María Hadad Castillo, quien cuestionó sobre el asunto a Juan Carlos Azueta Cárdenas, titular de la dependencia, en su comparecencia de hoy ante el Congreso local.

Martha Teresa Medina Lozano, directora general de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, detalló que el 23 de marzo la madre y el padre adoptivo trasladaron a la pequeña a Chetumal.

“Al momento de la denuncia (que interpusieron los papás) la niña tenía 14.5 semanas de embarazo. La llevaron al médico de la comunidad cuando vieron que tenía el abdomen muy abultado.

“El padrastro, de 27 años, dijo que la niña ‘se metió’ en la hamaca” y tuvo relaciones sexuales con ella, dijo la funcionaria, quien desestimó este testimonio porque la niña aseguró que el hombre la jaló a la cama y la obligó a desnudarse.

El presunto agresor fue detenido por violación de una menor y recluido en la prisión de la capital del estado, donde purgaría una condena de seis a 30 años de prisión si se le encuentra culpable.

La pequeña fue canalizada a la casa de asistencia temporal (CAT) del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, donde se le da el apoyo necesario para salvaguardar su salud, puntualizó Lizbeth Gamboa Song, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Hadad Castillo –la única diputada priista que votó en contra de la ley antiaborto aprobada el 21 de abril de 2009– dijo: La Organización Mundial de la Salud considera que el embarazo puede interrumpirse con 24 semanas sin que corra riesgo. Es preferible un riesgo menor a recurrir a una cesárea.

La legisladora afirmó que el Grupo Integral en Reproducción Elegida (GIRE, fundado por Marta Lamas) está dispuesto a financiar el traslado de la niña al Distrito Federal para que sea atendida en el Instituto Nacional de Perinatología.

Se supo que representantes del GIRE en Chetumal fueron hoy a buscar a la niña al CAT, boletos de avión en mano, para trasladarla al Distrito Federal, con el consentimiento del padre. Sin embargo, ya había sido trasladada a Mérida, Yucatán, donde fue ingresada a un hospital de alta especialidad para su valoración, acompañada por personal del DIF de Quintana Roo y familiares.