Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los tricolores fueron sometidos a exámenes médicos dictados por FIFA

Cuauhtémoc Blanco está 10 o 15% arriba de su peso ideal

Adrián Aldrete, del Morelia, tiene sobreproducción de testosterona

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. a14

Cuauhtémoc Blanco está entre 10 y 15 por ciento arriba de su peso ideal, mientras Adrián Aldrete tiene una sobreproducción de testosterona. Esas fueron las novedades médicas reveladas ayer al iniciar exámenes cardiovasculares exigidos por la FIFA, para a evitar casos de muerte súbita durante el Mundial de Sudáfrica.

Los tricolores fueron sometidos a pruebas físicas para practicarles ecocardiogramas, electrocardiogramas y otros estudios, con el fin de detectar probables incrementos en el grosor de las paredes del corazón, anomalías congénitas y de presión sanguínea, para descartar cualquier tipo de problemas, explicaron los cardiólogos Jesús Vargas y Hermes Ilizarra.

En rueda de prensa realizada en CU, en un campo anexo al edificio de Medicina del Deporte de la UNAM, los federativos dividieron en dos grupos a los jugadores: en uno quedaron Alberto Medina, Cuauhtémoc Blanco, Adolfo Bautista, Israel Castro, Pablo Barrera, Miguel Sabah, Adrián Aldrete y Javier Hernández. Este último no realizó las pruebas porque se recupera de una molestia muscular.

El otro grupo lo formaron Juan Carlos Valenzuela, Paul Aguilar, Efraín Juárez, Gerardo Torrado, Jonny Magallón, Jorge Torres Nilo, Guillermo Ochoa, Óscar Pérez y Luis Ernesto Michel.

El director de la comisión de selecciones, Néstor de la Torre, dijo que el próximo lunes se les aplicarán pruebas antidopaje de orina, mientras los exámenes de sangre se harán en Alemania.

Foto
Pablo Barrera y Cuauhtémoc Blanco, durante las pruebas de alto rendimiento aplicadas a los seleccionados Foto Cristina Rodríguez

A pesar de los antecedentes de Salvador Carmona y Aarón Galindo, el federativo rechazó que la FIFA haya hecho recomendaciones especiales a México.

Sobre Aldrete, lateral del equipo Morelia, se detectó en varios estudios una sobreproducción de testosterona, por lo que se envió al jugador con un endocrinólogo. No obstante, las pruebas antidopaje salieron negativas. Es decir, su cuerpo produce esa hormona en gran cantidad, es un caso endógeno y no exógeno, refirió Antonio Miguel, jefe de los servicios médicos de las selecciones.

El médico del Tri, Radamés Gaxiola, negó que el Cuau tenga un sobrepeso de seis u ocho kilogramos. No es lo que se dice, la realidad es que está en buenas condiciones físicas. Ayer les hice una primera exploración y se verá su atropometría... No está en su peso ideal, pero vamos a decir que está en 10 o 15 por ciento por arriba.

Ya sobre la pista Blanco encontró la ocasión para bromear. Al escuchar la explosión de salva que marcaba el arranque desde la línea de meta para otro de sus compañeros se tiró al pasto simulando haber recibido un balazo, o recogía piedritas para arrojarla a escondidas a quien estuviera distraído.

El directivo confirmó que Carlos Vela, del Arsenal inglés, perdió su pasaporte: Ya se tramitó uno provisional y estamos viendo qué se puede hacer para reponer su visa para entrar a Estados Unidos, donde el Tri hará una gira del 7 al 13 de mayo.