Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se sabe si tendrá una reunión bilateral con Barack Obama

Calderón visita EU para tratar temas de seguridad nuclear
Foto
Barack Obama recibió a todos los mandatarios que asisten a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, entre ellos al presidente Felipe CalderónFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 17

Washington, 12 de abril. En uno de los periodos más delicados de la relación bilateral a causa de la violencia en México, el presidente Felipe Calderón fue recibido por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en una cena previa a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Mientras el Departamento de Estado anunciaba que renovó su alerta a personal adscrito a sus sedes diplomáticas para que sus familiares abandonar territorio mexicano, Obama daba la bienvenida a Calderón y a otros mandatarios y representantes de 45 países que se pronunciarán mañana sobre la forma de impedir que materiales radiactivos caigan en manos de terroristas.

Luego de que el fin de semana lanzaron un artefacto explosivo al consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, el Departamento de Estado amplió hoy su alerta al personal de los consultados hasta el 12 de mayo, con el argumento de que la violencia en el país se ha incrementado y que es obligatorio que los ciudadanos estadunidenses entiendan los riesgos en México, cómo evitar situaciones peligrosas de la mejor manera posible y a quién contactar si son víctimas de ella.

En ese contexto, Calderón saludó a Obama a su llegada al centro de convenciones de Washington, al filo de las 17:00 horas (tiempo de México) para participar mañana en esta cumbre sin tener contemplado abordar los temas de la agenda bilateral con Estados Unidos. La Presidencia de la República no dio detalles sobre el encuentro.

Acompañado sólo por las secretarias de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Energía, Georgina Kessel, así como su coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, el michoacano llegó a la capital estadunidense poco después de las 13:00 horas (tiempo del centro de México).

Soldados y agentes del Servicio Secreto estadunidense colocaron un perímetro de seguridad en torno al centro de convenciones en el que se dieron cita los principales líderes mundiales, como Obama; los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Rusia, Dmitri Medvedev, y la primera ministra de Alemania, Angela Merkel.

De América Latina asisten cuatro mandatarios, incluyendo al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la argentina Cristina Fernández y el chileno Sebastián Piñera, además de Calderón.

En las horas previas, Obama tuvo reuniones con mandatarios invitados y acordó con el presidente de China, Hu Jintao, que la delegación del país asiático trabaje en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre una resolución de sanciones a Irán por alentar un programa nuclear que viola las normas en la materia.

Los Pinos no aclaró si Calderón asumirá una posición en torno a Irán y reiteró lo dicho el viernes de que México pugnará porque haya mecanismos para asegurar los materiales e instalaciones nucleares y prevenir actos de terrorismo, además de respaldar al Organismo Internacional para la Energía Atómica como instancia con la capacidad técnica para determinar las medidas que los estados deben adoptar para mantener seguros sus materiales nucleares.

El presidente mexicano también anunciará que México se unió a la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, en febrero pasado, y está dispuesto a contribuir al desarrollo y aplicación de medidas que combatan el uso criminal de materiales nucleares.