Estados
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga la PGJEM si los padres lo urdieron para salir de deudas

Presumen autosecuestro en caso Paulette Gebara
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 33

Las indagatorias sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah parecen haber dado un nuevo vuelco, ya que en el grupo de investigadores de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) cobra fuerza la hipótesis de un autosecuestro.

Según fuentes de la dependencia, una nueva línea de investigación surgida el fin de semana tiene que ver con un autosecuestro planeado por los padres de la menor para saldar las deudas que enfrentaba Mauricio Gebara por la compraventa de inmuebles, actividad a la cual se dedicaba en fechas recientes.

Esta hipótesis indica que luego de haber emprendido una campaña en redes sociales de Internet, con anuncios espectaculares y mantas colocadas en las principales avenidas del valle de México, y de haber denunciado la desaparición de la niña, el 22 de marzo, la familia solicitaría recursos a la comunidad judío-libanesa, a la que pertenecen Gebara y Lisette Farah, para pagar un falso rescate por la libertad de la pequeña.

Sin embargo, este supuesto plan habría fracasado porque el asunto se les salió de las manos y fueron obligados a abandonar el departamento donde vivían y donde se encontró el cadáver de la niña Paulette.

La versión ganó fuerza luego que la nana Érika Casimiro Cesáreo declaró el viernes pasado ante el Ministerio Público que escuchó una conversación de Gebara, en la que éste afirmó: La niña se encuentra bien, está bajo los cuidados de una enfermera.

Además, el pasado día 9, al analizar los correos electrónicos de Lisette Farah se descubrió que ésta buscó el 4 de enero en el portal de Internet www.quebarato.com una cotización por dos millones de playeras, las cuales presuntamente se usarían en la campaña de búsqueda de la niña, una vez que sus padres la reportaran como desaparecida el 22 de marzo.

La fuente indicó que también se indaga cuándo y quién mandó elaborar más de 70 mantas que se colocaron en puentes peatonales del Distrito Federal y municipios de la zona conurbada a la capital del país. Además se solicitaron copias de los contratos de 20 anuncios espectaculares que la familia Gebara Farah ordenó colocar cuatro días después de la desaparición de la menor para pedir ayuda a la sociedad a fin de dar con Paulette.

El procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, ha reiterado que las declaraciones de los padres de Paulette están plagadas de inconsistencias e incluso se han detectado falsedades.

Asimismo, se comprobó que la PGJEM no selló todas las puertas de acceso al departamento donde se halló el cadáver, asegurado el 27 de marzo. La fuente comentó que una puerta de servicio quedó sin sello, y por ahí alguien pudo introducir el cadáver de Paulette para depositarlo en la orilla de su cama, donde fue localizado la noche del 30 de marzo.

Lisette Farah solicitó a la PGJEM ingresar al departamento para tomar un suéter el 28 de marzo, cuando el lugar ya estaba asegurado, según Bazbaz Sacal.

En este contexto, Martha y Érika Casimiro, nanas de Paulette, cambiaron este lunes de abogado y contrataron al despacho Montero García, que defendió a Paola Durante, procesada y eventualmente exculpada por el asesinato del locutor Francisco Stanley.

En tanto, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto aseguró, entrevistado durante una gira de trabajo por el municipio de Villa del Carbón, que en el caso Paulette la PGJEM no actuará por presiones mediáticas ni de grupos, y llamó a la sociedad a confiar en la institución.