Economía
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contraste entre manufactura, con +8.8%, y construcción, con -4.7%

En febrero creció 4.4% anual la producción industrial del país: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 25

La producción industrial del país registró un crecimiento anual de 4.4 por ciento en febrero, con lo cual este sector alcanzó una expansión de 3.9 por ciento durante el primer bimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de un resultado de contrastes entre los subsectores de la actividad industrial, donde la producción manufacturera tuvo un aumento anual de 8.8 por ciento en febrero, la minería se elevó 2.3 por ciento sobre el nivel de hace un año, y la generación de electricidad, agua y el suministro de gas por ductos creció 2.1 por ciento; mientras en el extremo opuesto la industria de la construcción se contrajo 4.7 por ciento, con lo cual acumuló 19 meses consecutivos en descenso anual.

Con esos resultados, en el primer bimestre del año la producción industrial presentó un incremento de 3.9 por ciento en el valor de su producción, desde un desplome anual de 6.1 por ciento que registraba en los primeros dos meses de 2009.

La producción minera reportó un crecimiento de 1.7 por ciento en enero y febrero de este año, pero hacia su interior la industria petrolera tuvo una reducción anual de 1.3 por ciento que, aunque menor a la contracción de 5.4 por ciento observada en el primer bimestre del año pasado, se mantuvo en el terreno de las disminuciones. En contraste, la producción de la minería no petrolera reportó una expansión anual de 15.3 por ciento, ligeramente menor a la reportada en enero y febrero del año pasado.

El subsector que agrupa a la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final registró una tasa anual de crecimiento de 2.1 por ciento en el primer bimestre de 2010; en tanto, la industria de la construcción cayó 5 por ciento en el mismo lapso y no da visos de pronta recuperación.

La producción de manufacturas, que en febrero creció 8 por ciento, alcanzó una expansión de 8.4 por ciento en el primer bimestre del año, sobre el nivel de menos 15.5 por ciento de contracción anual observado en los primeros dos meses de 2009.

El Inegi indicó que seis de las 21 clases de actividad, en que se subdivide el subsector industrial de las manufacturas, registraron reducciones anuales en su producción durante el primer bimestre de 2010, cuatro reportaron incrementos de dos dígitos y 11 tuvieron tasas de aumento moderadas.

Entre las de mayores caídas figuraron la industria de la madera, con una baja anual de 5.8 por ciento; la de bebidas y tabaco con una contracción de 4.5; la productora de derivados del petróleo y del carbón, con un retroceso de 3.7 por ciento; la fabricante de productos a base de minerales no metálicos descendió 1.5 por ciento, y la de otras industrias, una reducción de 0.5 por ciento.

Por el lado de las actividades manufactureras con mayores incrementos sobresalió la de equipo de transporte, con alza anual de 51.9 por ciento en su producción en los primeros dos meses de 2010, seguida de la fabricante de productos de cuero y piel, excepto prendas de vestir, con una expansión anual de 15 por ciento; la productora de maquinaria y equipo, con un crecimiento de 13.7 por ciento, y la que fabrica computadoras, equipos de comunicación, medición y sus componentes, con un aumento anual de 12.7 por ciento en su producción.