Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen pláticas de trabajadores y COM

Rocha, Zaragoza y Paredes, cuatro meses sin salario
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. a15

¿Cómo es posible que los directivos cobren puntualmente cada 15 días y a nosotros que hacemos la base del deporte no nos quieran pagar?, fue el reclamo de los medallistas olímpicos de boxeo y entrenadores Joaquín Rocha, Agustín Zaragoza y Juan Paredes, quienes desde hace cuatro meses no perciben salarios en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento.

Junto con el trío de medallistas también trabaja Mario González, bronce en Seúl 1988, y todos tienen un salario de 10 mil pesos mensuales desde que fueron llamados para hacerse cargo del semillero de jóvenes que entrenan y estudian en la instalación denominada Casa de Campeones, hace año y medio, donde tienen a 17 púgiles, de 14 a 16 años de edad, de los cuales 15 son monarcas regionales que se preparan para la Olimpiada Nacional.

Rocha, bronce en México 1968 en peso completo, no ocultó su molestia al señalar el trato injusto que reciben en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que se niega, sin argumentos, a pagarles.

Dijeron que varias veces han sostenido reuniones con el titular de la Conade, Bernardo de la Garza, para explicarle su situación, pero en respuesta sólo reciben la promesa de que se nos pagará mañana, mañana y mañana: desde enero siguen sin cobrar.

Habla bonito, es muy educado y le gusta salir en los medios, pero de eso nosotros no comemos. ¿Por qué no pagan?, ¿a qué se destinan los recursos?, cuestionó Paredes, bronce en Montreal 1976, en peso pluma.

Zaragoza (bronce hace 42 años en peso medio) aclaró que no son los únicos entrenadores afectados; sin embargo, en el boxeo somos una familia y tenemos que defendernos.

En tanto, a 10 días de que se cumpla el emplazamiento a huelga de los trabajadores del Comité Olímpico Mexicano (COM), las negociaciones continúan tras la solicitud de 15 por ciento de aumento para los 150 sindicalizados, cuya plantilla laboral se redujo a la mitad desde hace casi una década.

El delegado Mario Cervantes comentó que hay buena disposición de los directivos, quienes argumentan que la Conade no ha liberado los recursos.