Capital
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A encontrar coincidencias, exhorta Ávila

Fija el PAN-DF postura única de reforma política

El proyecto incluye 15 ejes fundamentales

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 36

El dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, exhortó a las diferentes instancias legislativas, partidos políticos y sociedad civil a encontrar las coincidencias en materia de reforma política y acordar lo que exigen los ciudadanos para mejorar la administración del Gobierno del Distrito Federal y los mecanismos legislativos que incidan en el bienestar de los ciudadanos.

Acompañado de los senadores Santiago Creel y Federico Döring; de la coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mariana Gómez, así como de los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Benito Juárez, Carlos Orvañanos y Mario Palacios, respectivamente, presentó a la opinión pública la postura única de reforma política del Distrito Federal.

El proyecto panista comprende 15 ejes fundamentales, entre los que destacan: que la Asamblea Legislativa llegue a funcionar como un congreso local con facultades plenas, con la finalidad de legislar en todas las materias que no estén expresamente conferidas al Congreso de la Unión; que las jefaturas delegacionales se conviertan en municipios y sus funciones se regulen con base en lo que fija la Constitución.

Acción Nacional propone que estos municipios cuenten con el cabildo que tienen todos los ayuntamientos, con regidores electos.

La reforma panista incluye la incorporación de las candidaturas independientes o ciudadanas, transferir la facultad de conceder el indulto a reos sentenciados por la comisión de delitos del orden común del Ejecutivo federal al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

De la misma forma propone permitir que la ALDF cuente con legitimación activa en el procedimiento de reformas constitucionales, al igual que las legislaturas estatales y el Congreso de la Unión; y, en consecuencia, forme parte del Constituyente Permanente.

Además propone transferir del Congreso de la Unión a la Asamblea Legislativa la facultad de aprobación de la deuda pública del Distrito Federal, así como la facultad de designación de un jefe de Gobierno interino o sustituto, salvo en el caso de remoción del mismo, en cuya hipótesis el Senado de la República sería el órgano facultado para llevar a cabo dicho procedimiento.

También, fortalecer los órganos públicos autónomos como el Instituto Electoral y la Comisión de Derechos Humanos locales.

Otros puntos son: dotar de mayor autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a la Contraloría General; definir nuevos límites territoriales para todas las demarcaciones territoriales (futuros municipios), y convertir la Contaduría Mayor de Hacienda en órgano superior de fiscalización.