Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Santos óleos

Norberto mimético

Santa Anna petrolero

Sustracción transfronteriza

Dinero

Ya tiene clientes la lista de celulares

Dólar a $12.50

¿Y las farmacias? Nada cambió

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Novela rosa y cuento de la lechera

¿Quién pagará los impuestos?

Kessel: una pura y dos con sal

Economía Moral

Otros mundos son posibles/ III

Cooperativas Mondragón: la Democracia Económica es viable

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

¿Pederastia de curas por ignorancia?

Salón Palacio

Se montará el primer Museo del Pulque en una hacienda del siglo XVI en Hidalgo

Carlos Martínez Rentería
Pederastia e hipocresía
E

n el contexto de una homilía realizada ayer en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, indicó que su arquidiócesis no tolerará o defenderá a curas pederastas; llamó a los obispos auxiliares a realizar una revisión exhaustiva en la arquidiócesis, a efecto de detectar a sacerdotes responsables de abusos sexuales contra menores; convocó a la ciudadanía en general a denunciar cualquier caso de este tipo a las autoridades civiles y a las eclesiásticas, y sentenció que los sacerdotes no gozamos ni debemos gozar de ningún fuero.

El Correo Ilustrado

Critica saqueos despiadados a Pemex

O

tra vez las aves de rapiña vuelan sobre los restos de Pemex.

Cleropederastia
La Iglesia del silencio
E

n los años álgidos de la guerra fría la Iglesia católica en los países del este de Europa, miembros del bloque socialista, era conocida como la Iglesia del silencio. La represión estatal –nos decían– prohibía a la Iglesia la difusión de su mensaje evangélico y de su trabajo pastoral. El Estado totalitario silenciaba a la Iglesia y al hacerlo impedía la prédica de la verdad. Las denuncias de la Iglesia mártir eran un componente central de la propaganda anticomunista en los países de América Latina. Poco pensábamos entonces en el valor que la Iglesia siempre había atribuido al silencio, y recibíamos esas acusaciones como prueba de la perversidad profunda del comunismo.

Guerra civil
Q

uítese la venda de los ojos. ¿Guerra contra el narco? ¿Contra el crimen organizado y contra la delincuencia? ¿Guerra de los malosos (Zedillo dixit) contra los niños buenos de la sociedad civil? Al quitarse la venda de los ojos cierre los oídos a la publicidad oficial. Considere que hasta hace poco los malos no participaban en la guerra mediática. ¿Para qué? Dormían en los laureles del proverbio evangélico: por sus obras los conoceréis. Y como Satanás y el pecado, se dieron a conocer. ¡Y cómo!

Soledad Loaeza
Jorge Camil
El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya
E

ste año se celebra el centenario del nacimiento de la teórica y revolucionaria marxista Raya Dunayesvskaya (1910- 1987), de quien leí recientemente una de sus obras más importantes: Filosofía y revolución, de Hegel a Sartre y de Marx a Mao (Siglo XXI, 2009), en la cual se expone una perspectiva crítica del marxismo que resulta imprescindible conocer a profundidad, entre otros motivos por su contribución a la comprensión de los procesos trasformadores que actualmente tienen lugar en el mundo, particularmente en América Latina.

La intervención
E

l gobierno panista de Felipe Calderón ha llegado a una plena abdicación y demanda lo mismo al Pentágono que intervenga en México para garantizar la seguridad pública que a las empresas multinacionales exploten el petróleo mexicano para recuperar la producción.

Gilberto López y Rivas
Luis Javier Garrido
Derecho a la alimentación: reformar y hacer cumplir
M

ientras la derecha arremete contra los derechos con su iniciativa de reforma laboral, un nutrido grupo de organizaciones sociales lanza la ofensiva para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación. Se trata del último tirón de una lucha comenzada hace ya 18 años.

Nuevo frente en la batalla por los corazones y las mentes
Foto
El presidente del Estado Mayor Conjunto estadunidense, Mike Mullen (sentado al centro), escucha a un campesino afgano durante su visita al distrito de la provincia de Helmand el pasado martes Foto Reuters
Víctor M. Quintana S.
Robert Fisk
Por quién doblan las campanas
L

legaron los tan ansiados días de asueto. En la inusitada (y también anhelada con desesperación) calma que se vive en la ciudad de México, algunos de nosotros aprovechamos el tiempo para leer y reflexionar un poco. En la vorágine en que vivimos, apenas podemos cumplir con nuestras obligaciones porque, hágase lo que se haga, la realidad cotidiana nos rebasa.

José Cueli