Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Se montará el primer Museo del Pulque en una hacienda del siglo XVI en Hidalgo

E

n España existen por lo menos 40 museos dedicados al vino, de ahí que el antropólogo español Martín Gómez Ullate, quien desde hace tres años es investigador invitado de la Universidad Autónoma de Hidalgo, se le haya ocurrido proponer el trabajo de investigación titulado Prospección y proyecto de viabilidad para la creación de un museo del pulque en el estado de Hidalgo, pues aunque usted no lo crea no existe en nuestro país un recinto de ese tipo dedicado a la bebida espirituosa más antigua con la que aún contamos y bebemos.

En la actualidad sólo existen pequeñas salas temáticas en museos regionales y un corredor de ex haciendas pulqueras sin mayor trascendencia. Martín (autor de un sugerente volumen de Contracultura y antropología en España de los años 90), y Francisco Luna Tavera, también investigador de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, han trabajado juntos para concretar el mencionado museo y cuentan con una sede en la ex hacienda pulquera de San Gerónimo, fundada en el siglo XVI, que incluso conserva registros de la administración pulquera del siglo XVIII. Esta construcción se ubica en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo.

Ambos investigadores buscan unir esfuerzos y recaudar fondos para la realización del proyecto arquitectónico y museográfico con el apoyo y asesoría de museólogos de distintos países. Respecto de la situación actual del pulque en México, Martín nos ha comentado lo siguiente: El pulque como bebida y modo de vida está al borde de la extinción, pero como patrimonio cultural su importancia es tal que no puede ser descuidada por la historia y la antropología, mucho menos por un pueblo al que le interese su patrimonio cultural. El interés que despierta en Internet la palabra pulque es un ejemplo de su incipiente revitalización.

En conclusión, lo que se proponen ambos académicos es que el Museo del Pulque sea una entidad moderna y transfronteriza (intermunicipal, interestatal, internacional, interdisciplinaria); más cultura viva que objeto muerto. De ahí que se tenga previsto que el museo cuente, desde luego, con una pulquería e incluso un hotel para los visitantes que no estén en condiciones de regresar a sus casas. Para mayores informes, consultar el link del blog de la Asociación de Amigos del Museo del Maguey y del Pulque AC: http://museodelpulque.over-blog.es/article-373099775.html.

El debate por depenalizar las drogas gana terreno

Muy afortunado fue el editorial del pasado lunes 29 de marzo de La Jornada. Ahí se define una clara postura que en diversas ocasiones hemos planteado varios colaboradores de este diario: Es pertinente, en suma, emprender un debate, en el que, más allá de ideologías y posturas morales, se examine la pertinencia de pugnar por una despenalización internacional, consensuada y programada, de las sustancias sicotrópicas ilícitas.

En todo caso lo preocupante es que el presidente Felipe Calderón considere inútil la opción despenalizadora, cuando esta alternativa ha avanzado considerablemente incluso en países como Estados Unidos, donde el trabajo de activistas de reconocida trayectoria, como Ethan Nadelmann, ha ganado debates legales para despenalizar el uso médico de la mariguana en 16 estados de esa nación.

Existen diversas opciones de regulación en el consumo de varias sustancias –aquí prohibidas– en países como Argentina y Portugal, sin mencionar la probada experiencia holandesa. Es desesperante advertir cómo simultáneamente en España circula libremente la espléndida y civilizada revista Cáñamo (especializada en la cultura del cannabis) y aquí sigan muriendo decenas de personas todos los días por esta absurda guerra prohibicionista.

El Laboratorio de Arte Variedades

Hace unos días se presentó el libro La cresta de la ola (la compilación más actual y diversa de la contracultura en México), en compañía del rector del Centro Universitario de los Lagos, Roberto Castelán, y el irredento escritor Raúl Ramírez García. Esto ocurrió en un recién restaurado galerón que durante años fue el Cine Variedades.

En el auditorio de este laboratorio de arte lo mismo se han presentado bandas metaleras, punketas, darketas y otros alucines electrónicos, que performances, y desde luego participan también en el Festival Internacional de Cine. El coordinador de este espacio es David Flores Bolívar, alivianado funcionario que se la rifa cada día por impulsar las manifestaciones alternativas en un espacio institucional que depende del municipio de Guadalajara. Ahí la llevan, el lugar está de primera.