Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica saqueos despiadados a Pemex

O

tra vez las aves de rapiña vuelan sobre los restos de Pemex.

No importa cu´Anto produzca Pemex, el beneficio nunca le ha llegado al pueblo, ni en las buenas ni en las malas. Pemex sólo ha servido para cubrir las torpezas y corrupciones de una clase gobernante torpe y corrupta. Nada de la enorme abundancia producida por Pemex se ha transformado en infraestructura o en beneficios sociales para el pueblo. Ni siquiera se ha invertido en el mantenimiento adecuado para sostenerla con un funcionamiento sano. El saqueo ha sido despiadado. Las reservas probadas y probables varían de acuerdo al gusto y humor del funcionario en turno. Su torpeza y corrupción los declara inútiles para hacer una empresa competitiva que detone el desarrollo del país, y lo único que se les ocurre es dejar a empresas privadas voraces que se hagan más ricas mientras el pueblo sigue en la miseria y el abandono.

Mejor que dejen tranquila a Pemex. México está cambiando y seguramente muy pronto tendremos la madurez política para imponer gobernantes, capaces y nacionalistas, con visión de estado que sepan usar ese gran patrimonio para hacer de México un gran país.

Carlos Noriega Félix

Responde Tlalpan sobre festival Ollín Kan

Mucho agradeceré la publicación de la siguiente aclaración:

Como hemos venido observando, muchas son las voces que en su distinguido medio expresan su inconformidad por la suspensión en Tlalpan del Festival de las Culturas en Resistencia Ollín Kan. Por tal motivo, para la delegación Tlalpan es muy importante puntualizar lo siguiente:

La Dirección General de Cultura dirige sus acciones en dos sentidos:

– Mayor cobertura de actividades de arte y cultura en las cinco zonas territoriales, especialmente en los pueblos originarios de la zona 5 y barrios, colonias y unidades habitacionales de las zonas 1 (Tlalpan Centro) y 4 (Ajusco Medio).

– La programación de eventos populares cercanos a la sensibilidad de los tlalpenses.

Por otra parte, el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollín Kan, desde el año pasado y posterior a su sexta edición, está sujeto a un copyright (derechos reservados a nombre de un particular), con patrocinadores independientes. Por lo cual la delegación Tlalpan no puede ocupar el nombre, ni mucho menos desarrollar un evento con las características del multicitado festival.

En este sentido, el ahora dueño de los derechos realizará el festival en Iztapalapa del 21 de abril al 9 de mayo del año en curso; incluso pueden visitar la página oficial para consultar la programación.

Debido a lo anterior, la delegación Tlalpan se deslinda por completo de la organización, calendarización, producción y acciones que particulares desarrollen bajo el nombre Ollin Kan.

E. Shaury Maldonado, subdirector de Comunicación Social

En memoria de Benita Galeana, a 15 años de su muerte

El sábado 17 de abril será el decimoquinto aniversario luctuoso de la luchadora social Benita Galeana Lacunza, destacada comunista originaria del estado de Guerrero. Con el propósito de honrar su memoria reseño lo siguiente.

Llegó a la ciudad de México en los años 20, trabajó de sirvienta, vendedora de zapatos, en la oficina de Correos, en el Viejo Jalisco. Son muchos los amigos, camaradas y periodistas que han escrito sobre este personaje; entre otros Elena Poniatowska, quien en la presentación de su autobiografía Benita escribió: Ninguna mujer más indómita, más limpia, más gallarda, ninguna más sabia, con esa sabiduria popular que dan los trancazos, el enfrentamiento de la dura realidad cotidiana, de la vida en las fábricas, en el campo, en la lucha política.

En más de 70 años de actividad política, Benita Galeana siempre fue solidaria con las luchas populares, con los ferrocarrileros, con el movimiento obrero, con los campesinos, con los estudiantes en el Movimiento Estudiantil de l968, con las costureras en el terremoto de l985, con las feministas, con la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fundadora del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A escala internacional, en 1989 fue condecorada en Panamá por el general Manuel Antonio Noriega por el apoyo que brindó en la defensa de su soberanía del Canal; asistió junto con María Guerra a la Tricontinental de Mujeres en La Habana, Cuba, donde fue recibida por el comandante Fidel Castro Ruz.

En Chilpancingo, Guerrero, recibió la medalla de la heroína de la Independencia de 1810 Antonia Nava de Catalán, y en El Salvador la medalla Roque Dalton. La herencia que dejó al pueblo de México fue su ejemplo y su casa, hoy convertida en museo en cerrada Sutano 11, colonia Segunda del Periodista, delegación Benito Juárez.

Marcelo González Bustos, investigador en ciencias sociales y humanidades de la Universidad Autónoma Chapingo

Aclaración de Adolfo Sánchez Rebolledo

Por error dije en mi artículo sobre la urbanización salvaje en Morelos (jueves, 1º de abril) que se construyen 280 casas sobre un predio de 900 hectáreas en Jiutepec. Si así fuera, el daño sobre el medio ambiente y los previsibles efectos nocivos sobre los servicios públicos habrían que valorarlos de manera muy diferente a la descrita en el texto. En realidad, el fraccionamiento impugnado se edifica sobre tres hectáreas de terreno circundado por colonias residenciales y marginales, con disponiblidad limitada de agua y carentes de drenaje para evitar la contaminación. De ahí la protesta vecinal.

Adolfo Sánchez Rebolledo

Llama a todos a tener respeto a México

Cuatro jóvenes pentatletas de Michoacán han iniciado un recorrido de mil 500 kilómetros de caminata por la costa de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por la fraternidad, valores humanos, respeto a nuestro cuerpo y respeto a nuestro México, con el auspicio de diferentes instancias gubernamentales y, sobre todo, con el apoyo de la iniciativa privada y familiares.

Los mexicanos somos un pueblo que nos llevamos bien con cualquier ser humano, sin distingo de razas, credo político o religioso, y ese mismo principio debemos llevarlo a todos los que hemos nacido en este hermoso país. Respetar a México es el respeto y tolerancia a todos nuestros connacionales en su pensamiento, en su religión o credo político; así también el respeto a México a través del respeto a sus ríos, a sus manantiales, a sus mares, a sus bosques, cuidándolos; o en las zonas urbanas: a sus calles, edificios, a sus gobiernos. Pero, sobre todo, este respeto lo deben tener las autoridades a México.

Antonio Arizaga Sánchez