Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ya tiene clientes la lista de celulares

Dólar a $12.50

¿Y las farmacias? Nada cambió

D

esesperado porque sólo falta una semana para que expire el plazo para el registro de teléfonos celulares, y la gente sigue temerosa y no quiere dar sus datos, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, está echando mano de un recurso extremo: inflar los porcentajes. Según el último reporte, ya sólo falta 50 por ciento de los usuarios, cuyo número se estima en 86 millones, pero tal vez son más. Por otro lado, comienzan a verse las orejas al violín; es decir, asoma el negociazo que pretenden hacer con nuestros datos, como la ocasión en que vendieron los 65 millones de registros del padrón electoral. Dicen los que saben que los primeros clientes de la lista serían algunos bancos. Recientemente, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entregó al encargado de Cofemer, Alfonso Carballo, el proyecto de reglamento para la banca móvil. Es un nuevo servicio –ya lo puso a andar Bancomer– que permitirá a los bancos abrir cuentas o monederos que se manejarán por medio del celular para consultar saldos y hacer transferencias y pagos, así como compras en autoservicios y tiendas de conveniencia. Eventualmente, los bancos podrían ofrecer otros servicios: tarjetas de crédito, seguros, viajes. ¿Y cuánto pagaría cada banco por cada copia de la lista? Su precio podría alcanzar un millón de dólares, más otra millonada por el servicio de actualización; es decir, ir agregando los números de los nuevos suscriptores. ¿Y pedirán nuestra autorización para vender nuestros datos? ¿Para qué? Mañosamente están demorando una nueva legislación que proteja los datos personales.

Dólar a $12.50

El peso cerró el primer trimestre del año con una cotización muy atractiva: $12.50 por dólar. Atractiva, e intrigante también, porque los ingresos de dólares han caído espectacularmente: exportación de crudo, turismo, venta de manufacturas, giros de los braceros. ¿Cómo es que estamos nadando en dólares? Quizá el Agente 007 nos pueda ayudar a resolver esta cuestión, que podría estar relacionada con la floreciente industria de las drogas de exportación.

¿Y las farmacias? Igual

Ayer entró en vigor la disposición por la cual las farmacias ya no debieron vender gran número de medicinas sin receta. ¿Y qué sucedió? Nada. Siguieron como siempre. Hagan un recorrido por farmacias del Distrito Federal y sus alrededores, y se darán cuenta de que todas estarán dispuestas a venderles antibióticos sin receta. Y en la frontera norte, ¡ni hablar! Los gringos que vinieron a pasar su holiday compraron su Viagra sin problemas.

Toyota repunta

A pesar de los litigios que enfrenta en Estados Unidos, el ingreso al taller de millones de vehículos con diversos defectos y la mala publicidad, Toyota sorprendió al mundo con el resultado de sus ventas del pasado marzo. En Japón comercializó 50 por ciento más respecto a marzo de 2009, superando 200 mil vehículos. Y en Estados Unidos aumentó casi 41 por ciento. No hay que irse con la finta. La comparación con 2009 puede ser engañosa; recuerden cómo cayó el negocio por la recesión. Pero aun contrastando con años más atrás, Toyota subió. Las teorías conspiracionistas simplemente no tenían sustento.

@Vox Populi

Asunto: los dejaron sin quincena

Le enviamos esta carta para que por favor la verdad salga a la luz. La empresa Moreno Núñez SA de CV sólo nos pagó la mitad de nuestros sueldos esta quincena (31 de marzo). Dizque no tiene dinero. Nos dicen: háganle como quieran. Se dedica a la construcción. Está haciendo un club de yates en el fraccionamiento Playas del Conchal. Somos más o menos 250 empleados, directos e indirectos. El dueño es Luis Moreno García, y sus hijos son Mauricio y Sergio Moreno Núñez. Por favor, ayúdenos, ¿qué van a comer nuestros hijos?

Trabajadores de la Constructora Moreno Núñez/Veracruz

R: En algún lugar leí que esta empresa, al parecer, hace negocios con el gobernador Fidel Herrera. También la vi en la revista Líderes. ¿Será posible, señores, que se pongan a mano con sus trabajadores?

Asunto: el agua en la Nápoles

Ojalá me pudieras orientar dónde buscar una explicación y solución al cargo tan alto que me llegó por el suministro de agua. Resulta que el último bimestre de 2009 pagué 45 pesos y el primero de 2010 la cuenta viene por 285, un aumento de más de 500 por ciento. Cabe mencionar que en mi casa somos tres adultos y todos trabajamos, y por eso casi no estamos en casa. Es prácticamente imposible que consumamos 375 litros diarios de agua. Vivimos en la colonia Nápoles y, que yo sepa, no tenemos medidores de agua ni forma de control. ¿Cómo estimaron el gasto? Un enigma.

Marcos Alfredo Coronado/Distrito Federal

R: Con eso de que dividieron la ciudad en clases sociales, tal vez consideran la colonia Nápoles como clase alta. Estos días todos los burócratas andan de vacaciones. La semana próxima veremos quién atiende tu asunto.

Asunto: tarjeta Santander

No te escribo para quejarme, sino para que me aclares una duda que los empleados de Santander de la sucursal de mi localidad no han sabido responderme. Tengo una tarjeta de crédito de dicho banco. En mi estado de cuenta más reciente hasta abajo dice: Para saldar su cuenta: 31 pagos como el mínimo o 12 pagos de $659.99.

La duda que tengo es: ¿mi tarjeta será congelada si accedo a saldar mi cuenta en 12 o 31 pagos?

Francisco J. Flores López/Sabinas, Coahuila

R: Son tan confusos los estados de cuenta que los bancos deberían contratar a don Burrén para que nos digan lo que Chente quiso decir. A mi manera de entender, saldar quiere decir que tu cuenta quedaría suspendida. Vamos a consultar al ombudsman.

Los textos completos aparecen en el foro.