Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Regeneración

Bajo la Lupa

Guerra financiera: ¿aniquilar al euro para que sobreviva el dólar?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Sonámbulos rumbo al sumidero

Telescopio
U

na esperanza legal: En esta semana tan magra en noticias, cuando sobre todo se escuchan los ecos del terrible terremoto-maremoto que devastó el sur de Chile, destaca la resolución de la Corte Constitucional colombiana de revisar el acuerdo entre Bogotá y Washington sobre el uso por Estados Unidos de siete grandes bases militares en territorio colombiano. Como se recordará, la misma Corte resolvió que no era ilegal el intento del presidente Álvaro Uribe de relegirse primer mandatario por tercera vez, cambiando así profundamente el panorama político en ese país y la región. Ahora, según el diario ultraconservador El Tiempo, que nos da la noticia, la Corte revisará el acuerdo basándose en que el Congreso no lo aprobó. Dado que todos los países sudamericanos y en particular Ecuador y Venezuela, fronterizos con Colombia, critican duramente la instalación de esas bases, en estos momentos todos los ojos de las diplomacias latinoamericanas están puestos sobre la Corte Constitucional de Colombia.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

La izquierda, a la manera de la derecha

Mar de Historias

No sea así

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Antiadministración, la fórmula

Tumbando Caña

Luto por Collazo

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Derechos humanos: deterioro y responsabilidad oficial
E

l viernes pasado, en el contexto del informe de actividades 2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el crimen organizado representa la mayor amenaza a las garantías individuales en el país, y que por ello se le debe combatir con toda la fuerza del Estado. Subrayó, a renglón seguido, que su administración ha trabajado con desaciertos o con errores que son concomitantes a cualquier institución formada con humanos, por la vigencia de las leyes y el estado de derecho.

El Correo Ilustrado

Carta a Michelle Bachelet

D

octora Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, Palacio de La Moneda: Atentos ante las gravísimas y dolorosas consecuencias del reciente terremoto, los integrantes de las organizaciones de chilenos en México observamos con agradecimiento sus esfuerzos en favor del pueblo y las dificultades con que se enfrenta para lograr el éxito de sus iniciativas.

Los derechos políticos a los clérigos
L

a iniciativa que Pablo Gómez, senador por el PRD, ha presentado para que sea derogado el inciso e) del artículo 130, que restringe la libertad de expresión y de asociación con fines políticos de los ministros de los cultos, es un remanente de una tradición de los comunistas mexicanos de los años setenta que inspiró y los llevó a aceptarla como bandera de lucha Gilberto Rincón Gallardo. Los argumentos que esgrime el senador en su iniciativa son exactamente los mismos que elaboró desde un principio Rincón Gallardo. Lo digo porque se los escuché desde que Arnoldo Martínez Verdugo me lo presentó en algún momento de 1973 o 1974.

Rompiendo barreras en los derechos de las mujeres
Foto
Feria Todas la mujeres, todos los derechos, en Chapultepec Foto Yazmín Ortega Cortés
Arnaldo Córdova
Helen Clark *
Chile: autorganización, no represión militar
E

scribo estas líneas cuatro días después del terremoto que arrasó Chile. Este es un país de cerca de 17 millones de habitantes, con un índice de pobreza de casi 14 por ciento, menor al de otros países latinoamericanos, pero con una enorme desigualdad social y que, además, está envejeciendo paulatinamente, ya que el índice de fecundidad de las mujeres tiene un promedio de 1.97 (no reproduce ni siquiera la pareja paterna) y en Chile casi no hay inmigrantes pero sí emigrantes, pues cerca de medio millón de chilenos se fueron a Argentina.

Caso fortuito y fuerza mayor
E

l pasado miércoles por la noche me avisó mi esposa que en la tele se transmitía una sesión del Senado de la República en la que estaban presentes Fernando Gómez Mont y Javier Lozano Alarcón, secretarios de Gobernación y del Trabajo, respectivamente.

Guillermo Almeyra
Nèstor de Buen
Los exámenes globales
(S

obre) vivir la globalización no es equivalente a vivir en la globalidad, mucho menos a sacar frutos de ella de manera sostenida y sostenible. Lo primero implica costos sociales altos y casi siempre poner en juego las capacidades productivas alcanzadas con anterioridad. Lo segundo supone alinear los cambios estructurales hechos para inscribirse en el mercado mundial reconfigurado por la intensificación de la interdependencia global, con objetivos de transformación productiva y equidad social cuyo alcance es condición sin la cual la globalización amenaza convertirse en un fardo en vez de una oportunidad.

Datos de Pemex: no produce Chicontepec; el suroeste sí
L

os datos del último trimestre de 2009 de Pemex confirman lo que hemos dicho: campos de las zonas marina suroeste y sur, que producen crudo ligero y superligero, son más productivos a pesar de la baja inversión. De Chicontepec, la producción sigue por los suelos. De Cantarell, sigue bajando. Y la nueva producción de Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el yacimiento de crudo superpesado con el que se pretende sustituir a Cantarell, pues es menor que la de las regiones mencionadas.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
La carga de la flota eléctrica
L

a flota eléctrica no es un nuevo gang o grupo de rock. En muchos países se discute hoy la introducción de autos eléctricos. Incluso masiva y acelerada. La razón –también coartada para nuevos negocios– es el cambio climático. El gobierno alemán, por ejemplo, se ha puesto como meta del programa E-Mobility, un millón de autos eléctricos en las calles hasta 2020. Un centenar y medio de prototipos ya circula en Berlín para probar –además de los aspectos tradicionales de peso y eficiencia– dos cosas más: 1) puntos de carga en la ciudad; 2) rendimiento de las baterías. ¿Dónde, cómo, a qué hora y durante cuánto tiempo se van a cargar –o sustituir– las baterías? ¿Cuántos kilómetros permitirá cada recarga? Como en todo, no hay soluciones mágicas. Ni sencillas. Ni libres de problemas, a veces nuevos, complejos y difíciles de resolver. Y, sin embargo, no falta quienes traten de eludirlos –sobre todo los provocados por el calentamiento global– e intenten mostrar una nueva caja de Pandora. ¿Ejemplos? Los biocombustibles, más específicamente el etanol. Y es que producir etanol en gran escala –con el consecuente reemplazo de áreas boscosas– implica producir una cantidad enorme de CO2 que –en principio y con honestidad– debiera ser añadida al CO2 emitido por los autos. ¿Resultado neto? La reconversión ya no es tan ventajosa como se pensaba. Incluso parece no convenir.

Los no elegidos arquitectos de política
Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda a los trabajadores de la empresa Opower, compañía que se especializa en la fabricación de sistemas de cómputo ahorradores de energía, después de hablar el pasado viernes de la importancia de la energía limpia y la creación de empleos Foto Ap
José Antonio Rojas Nieto*
Noam Chomsky
Suculenta herencia mexicana
E

ntre las múltiples aportaciones que el México antiguo ha proporcionado a la gastronomía del mundo sobresale la vainilla; esa vaina de sabor y aroma exquisitos que, en matrimonio con el azúcar y los huevos, se volvió presencia indispensable en la repostería. Originaria de las cálidas tierras de Totonacapan, Veracruz, eran de los tributos que los totonacas debían entregar a los aztecas o mexicas. Le nombraban tlilxóchitl y tenía muchos usos. Cuenta fray Bernardino de Sahagún: Y en acabando de comer, luego se sacaban muchas maneras de cacao como con tlilxóchitl tierno. También menciona las propiedades de la vainilla como tonificante, digestiva y curativa.

El Holocausto y sus consecuencias
Foto
Leonora Carrington entre Gabriel y Pablo Weisz, sus hijos Foto Guillermo Sologuren
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Pederastia exponencial
L

a sodomización infantil –niños con niños– es un hecho tan antiguo y vigente como la humanidad y tan extendido como la superficie del planeta. La sodomización iniciática se practica aún hoy día en algunos grupos aborígenes de Oceanía o África y, sin mayores consecuencias morales, en algunas partes del Islam. En general, estas prácticas no tienen secuelas conflictivas en la personalidad ni en la elección sexual de los individuos que forman y reproducen estas sociedades. Y tal vez esto es así porque no participa el factor culpa en el descubrimiento del propio sexo. Todo lo contrario del sustento ideológico de la Iglesia católica, que ha puesto en los asuntos del sexo la infracción de mayor peso condenatorio. Peso del pecado que, por cierto, nunca ha tenido su reflejo en el peso de la ley, porque la Iglesia prefiere negar la condición humana de sus miembros, minimizando sus incursiones carnales y, con ello, influye en la inercia legislativa de las sociedades de mayoría católica, donde apenas se han empezado a tipificar y castigar los delitos de violación a cualquier edad y de abuso sexual a menores.

Páginas de diario
D

el testimonio completo que tengo de la ocasión, extraje sólo el encuentro Octavio Paz/Augusto Monterroso porque ya me ha tocado oírlo tergiversado, y creo que para la pequeña historia de la literatura mexicana amerita conocerse con exactitud.

Yuriria Iturriaga
Bárbara Jacobs
Loco corazón
E

n un pueblo perdido de Colorado, el cantante veterano de 57 años Bad Blake (Jeff Bridges), una leyenda viviente de la música country, se ve reducido a complacer en salones de billar al grupo de fans ya maduros que aún conserva, haciéndose acompañar por músicos jóvenes que afanosamente intentan recrear la atmósfera de los viejos tiempos.

Carlos Bonfil