Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Datos de Pemex: no produce Chicontepec; el suroeste sí
L

os datos del último trimestre de 2009 de Pemex confirman lo que hemos dicho: campos de las zonas marina suroeste y sur, que producen crudo ligero y superligero, son más productivos a pesar de la baja inversión. De Chicontepec, la producción sigue por los suelos. De Cantarell, sigue bajando. Y la nueva producción de Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el yacimiento de crudo superpesado con el que se pretende sustituir a Cantarell, pues es menor que la de las regiones mencionadas.

De los principales pozos nuevos de crudo, los más productivos fueron Terra-1 (en el delta del Grijalva, región sur), con 7.9 mil barriles diarios, y Xux-1 (crudo ligero marino, en la región marina suroeste), con 5 mil 400. Como se trata de crudo muy ligero y con muy alto contenido de gas asociado, entre estos dos pozos el gas natural producido al día es de 47.2 millones de pies cúbicos. Es más que la producción de los cuatro pozos incluidos de gas no asociado, que, sumando Burgos y la relativamente nueva zona de Veracruz, es de 33.2 millones de pies cúbicos diarios.

Como dijimos, en esta lista de principales descubrimientos no aparece Cantarell. Y de KMZ está sólo un pozo, Chapabil-1, con una producción diaria de crudo de 2 mil 100 barriles, como una sexta parte de los dos pozos mencionados al principio. Como es crudo superpesado, sólo tiene un millón de pies cúbicos diarios, es decir, como 2 por ciento que la suma de los dos pozos del principio.

Veamos la producción trimestral global de crudo, por su peso. Del último trimestre de 2008 al mismo periodo de 2009, el crudo pesado y superpesado (básicamente Cantarell y KMZ) redujeron su producción de un millón 681 mil barriles diarios a un millón 472 mil. Bajó poco más de 12 por ciento.

El crudo ligero y superligero aumentó su producción, en el mismo periodo, de un millón 47 mil barriles diarios a un millón 111 mil. Es poco el crecimiento (6 por ciento), pero no es caída como en el otro caso. Separando el crudo superligero, el aumento fue mayor: de 210 mil barriles diarios a 280 mil, un aumento de 28 por ciento.

Se sigue notando el crecimiento de la producción de gas natural asociado a los yacimientos de crudo sobre la de gas no asociado. De 2008 a 2009, la producción de gas no asociado bajó de 2,599 a 2,550 millones de pies cúbicos diarios, una reducción de casi 2 por ciento. En cambio, la producción de gas asociado, principalmente al crudo ligero y superligero, subió de 4,320 millones a 4,480 millones de pies cúbicos diarios, un aumento de 3.7 por ciento.

En cuanto a perforaciones, sólo mencionan las tres áreas que consideran más importantes. Se terminaron cuatro pozos de desarrollo en Cantarell y tres en KMZ. Pero en Chicontepec terminaron 128 pozos, sólo para mantener, durante 2009, 29 mil 500 barriles diarios. El promedio de 2008 fue de 29 mil 200, prácticamente lo mismo, los 300 barriles diarios de diferencia representan como 0.1 por ciento de la producción nacional. Y para eso todo ese dineral.

Dado que ahora no lo publican, recordamos que mientras en la zona marítima suroeste, en los ocho años de 2001 a 2008, se terminaron 70 pozos de desarrollo, en la región norte, con Chicontepec y Burgos, fueron 3 mil 712 pozos de desarrollo, 53 veces más que en la región marítima suroeste.

Además, tenemos nuevas contradicciones. Este reporte dice que el número total de equipos de perforación subió de 143 en 2008 a 176 en 2009. Pero el informe de un año anterior decía que en 2008 había 269 equipos. ¿Por fin? ¿Qué pasó con la diferencia para el mismo año de 126 equipos? ¿Dónde quedaron? Los 176 equipos de 2009, ¿subieron o bajaron, en relación con 2008?

En este peculiar reporte de ahora, formado, como otras veces, por tres documentos, se incluye ya el primer reparto de terreno petrolero. En Chicontepec, se señala la asignación de 10 kilómetros cuadrados para cada contratista para desarrollar el área y se incluye en un mapa de ese sitio a cada empresa con el lugar asignado: Schlumberger, Weatherford, Halliburton, Baker Hughes y Tecpetrol. A cada una las dos primeras se les habían asignado, en años anteriores, mediante concursos, más de mil perforaciones petroleras en la misma región.

Esto último muestra lo justificado que estuvo el intento, en la Cámara de Diputados sobre todo, de interponer una controversia constitucional contra el documento administrativo publicado en el Diario Oficial del 6 de enero de este año, y se demuestra la falsedad de quienes dijeron y dicen que ese documento era y es inofensivo.