Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tumbando Caña

Luto por Collazo

E

l pasado lunes primero de marzo, en la ciudad de Nueva York, falleció el reconocido timbalero Mike Collazo. Un salsero de la vieja guardia cuyo nombre está asociado a lo más estelar de la música caribeña: Marcelino Guerra, Vicentico Valdés, Tito Rodríguez, Tito Puente, los hermanos Palmieri, Richie Ray y Orquesta Broadway entre otros

Según información proporcionada por su amigo y también percusionista Johnny Dandy Rodríguez, el delicado estado de salud de Mike Collazo, debido al padecimiento de Parkinson, fue complicándose en las últimas semanas dando como resultado el lamentable desenlace.

“Hace siete años empezó a sentirse mal y su situación se fue empeorando al grado de no poder valerse por sí mismo (…) Muy lamentable: no podía caminar, no podía casi hablar y al intentar trasladarse de un lado a otro se quejaba de dolores terribles en las articulaciones”, comentó Rodríguez.

Michael Collazo nació en 1935 y desde muy joven se inclinó por la música, obligándose a estudios formales, por lo que se matriculó en la Manhattan School of Music. Su talento lo llevó a integrar la banda del famoso cantante cubano Marcelino Guerra y posteriormente, la de otro cubano, Vicentico Valdés. La experiencia adquirida con estas bandas le permitió postular a otras de mayor renombre y popularidad.

En 1958 ingresó a servir en el Ejército de Estados Unidos y al concluir regresó al ambiente musical integrando la orquesta de Eddie Palmieri con quien participa en el primer disco del conjunto La Perfecta.

A continuación mantuvo una prolongada estadía con los dos Titos, Rodríguez y Puente, y con el hermano mayor del rompeteclas, Charlie Palmieri. En la segunda parte de los años 60, del siglo pasado, fue el timbalero de la sensación del momento: Richie Ray & Bobby Cruz. En las últimas décadas fue miembro regular de la Orquesta Broadway.

Collazo conjugaba la técnica y el sabor en dosis justas y precisas. Cuando tenía que tocar típico, ejemplo en la Broadway, o cuando le tocaba descargar como solista. Su solo de timbal en el tema Aguzate de Rcihie Ray, se convirtió en un clásico, lo mismo que su toque de cáscara, que se volvió sello distintivo en las varias grabaciones (que pasaron la decena) con la orquesta de Rodríguez.

Grabó con otros nombres importantes como Jimmy Sabater (Solo), Raúl Marrero (Quién Dijo Miedo), Fankie Dante (Beethoven V), Larry Harlow (Rumbambola), Chom- bo Silva (Los Hits de Manzanero), Tito Allen (Untouchable), La Crema de New York (El Party), Héctor Lavoe (Qué Sentimiento), Joe Quijano (Salsa-Natra in Clave), La Típica 73 (Charangueando), Sonny Bravo (New York Latin Scene).

En los años 80 participó en el gran disco de Charlie Palmieri, A Giant Step, y a finales de los 90 fue invitado de las Estrellas Caimán.

Entre sus últimas grabaciones están su participación en el disco Auténtico de Gilberto Santa Rosa y en el disco Salsa Con Dulzura de Jimmy Delgado, ambas del año 2004.

Al enterarse de su deceso, Eddie Palmieri, quien se presentó ayer en el salón La Maraka con su orquesta La Perfecta, de la cual Collazo fue miembro fundador, expreso su pesar por el amigo y gran compañero con quién he compartido grandes momentos. Señalando a la vez el gran músico que era: “Collazo era un timbalero de los que no existen ya (…) Un músico muy preparado, responsable y serio como persona, con un sabor tremendo en los solos… Sin lugar a dudas lo extrañaremos… Es difícil encontrar hoy en día gente de ese calibre”.