Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La izquierda, a la manera de la derecha

Desde otras ciudades
Foto
Uno de los andenes del Metro de ParísFoto Tomada de Internet
P

arís. Militantes de Europa Ecología, de izquierda, se manifestaron el 2 de marzo pasado a la manera de la derecha, entre la terminal de ferrocarril Norte y la del Este, en París. Los hombres iban de traje y corbata o pañuelos de seda en el cuello; las mujeres, de faldas tableadas a la rodilla y elaborados peinados. Ellos por delante, ellas atrás, en orden, sin interrumpir el tráfico, respetando semáforos y pasos para peatones. Sus pancartas, escritas en computadora, decían : auto doble tracción sin complejos, calentamiento global, me vale: tengo aire acondicionado, los indios (*) al Metro, los autos para nosotros, ecologistas a la horca, transporte colectivo= H1N1… y abucheaban a los ciclistas…

El público no entendía bien de qué se trataba, pues además les oían cantar el audio de un videoclip muy criticado, del partido derechista UMP: Todos los que quieren cambiar el mundo, donde bailan en un vagón de tren y cantan en playback jóvenes populares, figuras políticas y una docena de ministros del gabinete del presidente Nicolas Sarkozy.

La burla, un poco sutil para muchos espectadores, organizada por socialistas y comunistas con integrantes del grupo autodenominado Salvemos a los ricos, se vincula con la operación anti estrés, que organizó hace días este mismo grupo para pasar un mensaje y también gozarlo, dando masajes a los viajeros de la línea 13 del Metro parisino.

Y es que en periodo electoral, la secretaria de Estado de la Ecología, Chantal Jouanno, propuso la automatización de las líneas 14 y 1 del Metro siendo que una de ellas ya lo está, desde 1998 y la otra lo será en breve, tras siete años de obras, lo que revela que nunca se sube al Metro; mientras la candidata derechista Valerie Pécresse hizo la promesa de campaña de ir diario a las terminales para verificar la puntualidad de los trenes.

La falsa manifestación de derecha terminó con La Marsellesa (el himno nacional francés).

(*) Indios corresponde, en su sentido peyorativo, al original en francés pequenots

Yuriria Iturriaga, corresponsal