Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aeroméxico rompió las pláticas: ASSA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 15

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseveró que la empresa Aeroméxico Travel rompió unilateralmente las plásticas, por lo cual la representación de los trabajadores no ha sido llamada a reiniciar negociaciones para levantar la huelga estallada el primer minuto de ayer. Lo grave, enfatizó, es que la aerolínea manifestó la posibilidad de desaparecer la empresa por inviable y liquidar a los empleados.

Los representantes de Aeroméxico incluso plantearon a los sobrecargos que no van a sentar el precedente de otorgar alza salarial porque vienen varias revisiones, y advirtieron que se van a mantener en la posición de cero por ciento de incremento, indicó la dirigente de ASSA, Lizette Clavel.

En entrevista, planteó que en 15 días vencerá el emplazamiento a huelga de los sobrecargos de Aeroméxico y la revisión de los pilotos de Travel. Se ve que prefieren mantenerse en la posición de no negociar, como advertencia para que los demás gremios no demanden ningún ajuste.

Subrayó que mientras los trabajadores han manifestado disposición al diálogo, inclusive bajaron su demanda de aumento de 10 a 4 por ciento, la empresa está totalmente cerrada a negociar. Los representantes ni siquiera responden las llamadas y sólo media hora antes de que se colocaran las banderas rojinegras propusieron dar un bono único, un boleto de descuento y se mantenían en cero por ciento de incremento.

Según la dirigente, Aeroméxico tiene un promedio de uno o dos vuelos diarios. El más barato deja ganancia de 500 mil pesos, y el aumento que se pide para los trabajadores representa apenas una tercera parte de ese monto.

Recordó que la posición de Aeroméxico viene de tiempo atrás, pues el año pasado, durante la revisión salarial de los sobrecargos, los directivos quisieron orillar a los trabajadores a irse en blanco, sin aumento. La organización determinó aplazar nueve meses la negociación, fecha que se cumplirá el próximo día 15.

Se vislumbra así un panorama muy difícil para las negociaciones salariales, ya que este 15 de marzo se podría ir a huelga todo Aeroméxico por dos revisiones diferentes. Ello implicaría parar una flota de 40 aviones y dejar de atender a unos 3 mil pasajeros al día.

ASSA puntualizó que en el caso de la chartera Travel, la empresa sólo propuso media hora antes de que estallara la huelga un bono único por aproximadamente 3 mil 500 pesos para cada sobrecargo, pagadero en dos exhibiciones, mas cláusulas administrativas que no impactan en el salario.