Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin apoyo, chilenos varados en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 16

Chilenos varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde el 27 de febrero lamentaron que ni la embajada ni el consulado de su país estén haciendo gestiones para que puedan regresar a Chile lo antes posible, así como la poca voluntad y mucha desorganización de Aeroméxico.

Asimismo resaltaron que el gobierno de Colombia dispuso un avión para enviar a los chilenos a su país (lo que han hecho también otros países), con lo que demostró no sólo voluntad, sino también solidaridad.

Entrevistados en la Terminal 2, Sandra Sánchez, Paola Clark, Raúl Márquez y María Antonieta, quienes estuvieron 10 días en Cancún, criticaron a sus representaciones. Esperábamos más apoyo del consulado y la embajada, señaló Clark, mientras María Antonieta destacó que han recibido más apoyo de chilenos residentes en el país que de sus representaciones diplomáticas. Aquí han llegado chilenos residentes a traernos alimentos; si bien vino a vernos el domingo el cónsul (Francisco Sepúlveda), en los hechos es como si no hubiera estado; no vemos el apoyo, estamos en el desamparo.

Denunciaron también que Aeroméxico no ha respetado el orden de llegada al AICM, pues en el vuelo que saldrá hoy a las 8:35 de la mañana no se está embarcando a todos los que llegamos el 27 de febrero, que tendríamos que ser los primeros en salir; aquí está influyendo el favoritismo y cada vez va a haber más caos, cuando lleguen los chilenos que todavía están en Cancún. Hicieron hincapié en que muchos ya se están quedando sin dinero, pues entre alimentación y hospedaje gastan cerca de mil 500 pesos al día por persona.

Gestiones de SRE

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer sobre las gestiones que realiza con Aeroméxico y autoridades de Comunicaciones y Transportes para enviar a Chile un avión en el que retorne un primer grupo de mexicanos que quedaron varados en aquel país andino. Entre ellos se encuentran intelectuales y editores.

Sobre los estudiantes mexicanos que se encontraban en la ciudad de Concepción, informó que personal consular ya está en esa zona para asistirlos.

Aeroméxico informó que hoy el vuelo AM010 saldrá de México a las 8:35 y arribará a Santiago a las 20 horas. El vuelo de regreso AM011 saldrá mañana jueves a la una de la mañana y llegará a México a las 6:30 horas.