Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 32

Ombudsman cuestiona ley de seguridad de Calderón

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, cuestionó la iniciativa de ley de Seguridad Pública para el Distrito Federal, enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, pues, dijo, antes se debió hacer una consulta entre las instituciones capitalinas involucradas. Entrevistado luego de participar en el foro Policía única, ¿solución a la seguridad pública?, el ombudsman capitalino cuestionó el modelo planteado por el gobierno federal, pues antes, dijo, habría que hacer una reforma a fondo de los cuerpos policiacos en el marco de la reforma penal. Agregó que en la ciudad de México es indispensable revisar la estructura de la policía, ya que esta debe tener un carácter civil, incluyendo al titular de la corporación.

Mató a su hija, hirió a su esposa e intentó suicidarse

Un hombre asesinó a su hija de ocho años, lesionó a su esposa e intentó quitarse la vida con un arma punzocortante, luego de que su cónyuge le reclamó por supuestos abusos sexuales cometidos contra su hijastra de 15 años, en hechos ocurridos en el perímetro de la delegación Tlalpan. Según el reporte policiaco, poco antes de las 8 horas, en la vivienda de la calle Ejidos, colonia Miguel Hidalgo, el presunto responsable, Carlos Martínez Castro, de 40 años, discutía con su pareja, Olivia Ruiz Escalante, de 36 años, quien le reclamaba los abusos contra la adolescente. Él entonces atacó a la mujer con un arma blanca en el cuello, luego agredió a la menor y la degolló; después intentó suicidarse hiriéndose también en el cuello y abdomen. Martínez Castro y Ruiz Escalante fueron trasladados con vida al hospital Balbuena, donde son reportados como graves. El cadáver de la niña fue enviado al anfiteatro de la Coordinación Territorial Tlalpan 2, que inició la averiguación previa correspondiente.

El JJ tiene propiedades en Estados Unidos

La PGJDF ha detectado que José Jorge Balderas Garza, El JJ, presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, tiene propiedades en Estados Unidos, entre éstas una casa en Austin, Texas. Autoridades de la dependencia señalaron que en este contexto se busca verificar si El JJ tiene también vehículos o cuentas bancarias en el vecino país. El nuevo domicilio hallado se suma a los 16 bienes inmuebles que Balderas Garza posee en México, 12 de ellas en la capital, y el resto en los estados de México, Querétaro, Durango y Sinaloa. El JJ cuenta con una orden de aprehensión girada por el juzgado 30 penal por homicidio calificado en grado de tentativa, luego de quepresuntamente disparó contra el jugador del equipo América, en el baño del Bar Bar, el 25 de enero de este año.