Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Runi, Foro Nuevo Sol y una fracción de NI impugnarán resolutivo; aducen anomalías

Valida el PRD-DF elección de los 16 comités delegacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 32

La dirigencia del PRD en el Distrito Federal dio por válida la elección de las direcciones provisionales de los 16 comités ejecutivos delegacionales realizada en el pleno del Consejo Estatal el domingo pasado, a pesar del apresuramiento con que se tomó la votación, debido a la irrupción de “grupos de porros y gente ajena al instituto político que quisieron reventar la sesión”.

Dirigentes de Red Unidad Nacional de Izquierdas (Runi), Foro Nuevo Sol y una fracción de Nueva Izquierda (NI) adelantaron que impugnarán el resolutivo ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, al señalar irregularidades en el procedimiento seguido para votar el dictamen, por lo que consideraron inconcluso el consejo.

Exhortaron al presidente y al secretario general del partido, Manuel Oropeza Morales, y Jesús Valencia Guzmán, respectivamente, a dialogar para buscar un consenso y reponer el procedimiento con las formalidades que marca el estatuto.

Los delegados de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Magdalena Contreras, Eduardo Hernández; los diputados locales Víctor Hugo Romo, Karen Quiroga, Erasto Ensástiga, Julio César Moreno y Juan José Larios, entre otros, reconocieron sin embargo, que no fueron capaces de llegar a la sesión del pleno con una propuesta consensuada con el otro bloque, formado por Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Social (IS).

En el resolutivo, cuya lectura fue interrumpida en el consejo, se asignaron seis demarcaciones a IDN, 4 a Unyr, 3 a NI, 2 a IS y una a Runi. Larios, quien dijo que más que un asunto de repartición se busca legalidad del procedimiento, explicó que teniendo de parámetro los resultados de las elecciones internas de 2008 y 2009 y el número de consejeros con que cuenta cada expresión, al bloque encabezado por Runi le corresponden 50 por ciento de las demarcaciones.

El consejo, cerrado; se cumplió con la legalidad: Oropeza

Por la noche, mediante un comunicado, Oropeza Morales señaló que los consejeros perredistas aprobaron el dictamen que presentó la presidencia de la mesa directiva del PRD-DF, razón por la cual el consejo culminó, está cerrado y se cumplió con la legalidad para designar a los compañeros y compañeras que formarán los comités delegacionales. Precisó que la votación fue 143 en favor, cero en contra y cero abstenciones.

Agregó que el diálogo es bienvenido; sin embargo, advirtió que “no se puede pedir diálogo cuando se quiere reventar un consejo estatal a la usanza de los líderes charros. Si ese grupo de compañeros y compañeras, como dicen, representaban 50 por ciento o más del consejo estatal, tan sencillo es que se hubieran manifestado contra la propuesta y no hubiese sido aprobada”.

La integración de las direcciones provisionales, dijo, fue resultado de más de un mes de negociaciones en mesas de trabajo en las que estuvieron representadas todas las expresiones del instituto político del DF con base en la representación real de cada una.