Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El relleno costará al gobierno un millón de pesos; se prevé que esté listo el martes

Descartan que socavón en Río Consulado sea producto de un problema estructural

Los inmuebles de la colonia La Malinche, fuera de peligro; la gente desalojada ya regresó

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 33

El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, rechazó que el socavón aparecido en la lateral de Río Consulado el pasado lunes sea un problema estructural o de negligencia, pues se produjo debido a una sobrecarga del drenaje por las lluvias de los primeros días de febrero, y corresponderá al gobierno llevar a cabo su relleno, con un costo aproximado de un millón de pesos.

Al término de la presentación de la línea 3 del Metrobús, Aboitiz explicó que los estudios realizados por expertos en el área de mecánica de suelos e hidráulica indican que las precipitaciones pluviales sobrecargaron el colector de la zona y ocasionaron filtraciones que ablandaron la arcilla del terreno, lo que aunado al paso constante de vehículos provocó la ruptura de la tubería y que el concreto cediera.

Se trata de un “tema de mantenimiento de la red de agua potable. Las obras se entregaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), no a la secretaría o la empresa encargada de los trabajos de rehabilitación –Cemex–, porque no está en el PPS (Proyecto para Prestación de Servicios) firmado. Entonces, habrá que deslindar responsabilidades: a quien la tenga seguramente se le sancionará, pero eso tocará a la Contraloría General”, precisó.

La dependencia, sin embargo, realizará los trabajos correspondientes para cubrir el daño y no generar un accidente o afectar a los vecinos de la colonia La Malinche, cuyos inmuebles están fuera de peligro, de acuerdo con valoraciones hechas por personal de la Secretaría de Protección Civil, dijo, al estimar que la colocación de 100 metros cuadrados de concreto hidráulico estará lista el próximo martes y los daños a vehículos serán íntegramente reparados.

Foto
Trabajadores se ocupan de reparar la oquedad que se formó en la lateral de Río ConsuladoFoto María Meléndrez Parada

Las ocho familias evacuadas el lunes regresaron a sus hogares, luego de descartarse riesgos en sus viviendas, pero al igual que otros vecinos solicitaron a las autoridades capitalinas que den a conocer los estudios realizados en ese punto durante los trabajos de rehabilitación del Circuito Interior y las causas que originaron ese socavón de 10 metros de diámetro, pues las inundaciones generadas en el Gran Canal el mes pasado llegaron muy cerca de la colonia y no queremos correr riesgos.

Desde 2009 avisaron de la fuga de agua

Juan Carlos Zárraga, diputado local por el Partido Acción Nacional, reveló que desde julio de 2009 vecinos de la colonia La Malinche denunciaron ante el SACM la existencia de una posible fuga de agua bajo el concreto hidráulico, que afectaba el suministro durante esa fecha en la zona.

El socavón provocó una rotura en el drenaje, y el flujo resultante de aguas negras podría provocar mayores afectaciones sobre la avenida Eduardo Molina hacia el aeropuerto, por lo cual, anticipó, promoverá ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los secretarios de Obras y de Protección Civil, así como del director del SACM, para que expliquen por qué no se atendió a tiempo la demanda vecinal.