Estados
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia el ayuntamiento exclusiones y favoritismo hacia el PAN

Suspende Sedeso en Chimalhuacán censo del programa Oportunidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 34

Chimalhuacán, Méx., 1º de marzo. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) suspendió la selección de beneficiarios del programa Oportunidades porque el gobierno municipal acusó a la dependencia de violar las reglas de operación al aplicar encuestas que excluyen a 90 por ciento de las comunidades.

El presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez aseguró que el ayuntamiento que encabeza no puede validar un proceso donde los seleccionados son militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y se deja fuera a mucha gente necesitada.

En conferencia de prensa, el edil explicó que los encuestadores de la Sedeso sólo estuvieron seis días en Chimalhuacán, periodo en el cual censaron a 3 mil 500 familias de siete colonias, en lugar de recorrer las 100 del municipio. Nosotros lo cortamos porque la encuesta es irregular, sostuvo.

Añadió que la propia Sedeso viola las normas de operación de Oportunidades, entre ellas la aplicaión de encuestas con presencia de observadores del municipio.

Los promotores de la dependencia, aseguró Román Bojórquez, ofrecieron a Johana Araceli Lara Palmas, una de las observadoras del ayuntamiento, incluir a toda su familia en el programa Oportunidades a cambio de que no se presentara.

A diferencia de municipios como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan o Metepec, donde las zonas de marginales están separadas de las residenciales, en Chimalhuacán no existe esa división. A la gente en extrema pobreza lo mismo se le encuentra en la cabecera municipal que en el cerro o en la parte baja, dijo.

Sin embargo, el personal de la Sedeso se negó a recorrer más comunidades y excluyó del censo a 90 por ciento de las familias, cuando debería censarse casa por casa, porque así lo indican las reglas de operación.

Para Román Bojórquez, la Sedeso aplicó una metodología tramposa, discriminatoria y selectiva, pues en Chimalhuacán hubo un sesgo político en favor del Partido Acción Nacional .

Por lo pronto, el programa fue suspendido y la Sedeso retiró el personal que operaba en el municipio. Este martes el alcalde acudirá a la residencia oficial de Los Pinos a solicitar audiencia con el presidente Felipe Calderón.

Jesús Tolentino Román recordó que cuando Calderón solicitó al Congreso de la Unión aumentar el impuesto al valor agregado de 15 a 16 por ciento prometió a los diputados que se aumentaría el padrón de beneficiarios del programa Oportunidades en Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Tijuana y Ciudad Juárez, entre otras localidades.