Estados
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presos de Querétaro, en huelga de hambre; señalan irregularidades

Motín en penal de Cieneguillas deja un muerto y 10 lesionados
Foto
Policías estatales y federales ingresan al penal de Cieneguillas, Zacatecas, luego del motín que ayer dejó un reo muerto y una decena de heridosFoto Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 33

Un reo muerto y al menos 10 heridos –tres de gravedad— dejó ayer una riña de casi siete horas en el penal de Cieneguillas, Zacatecas. Para controlar la pelea fue necesaria la intervención de 300 policías antimotines de ocho corporaciones, mientras 150 policías estatales y federales resguardaron el exterior del penal.

La disputa entre dos grupos de internos comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana, luego de que integrantes de ambos bandos amenazaron a los custodios y controlaron esa zona.

Policías federales bloquearon con sus patrullas los accesos a la carretera Zacatecas-Francisco I. Madero, la cual conduce al penal, ante el riesgo de que pistoleros se acercaran.

Un grupo de mujeres evadió el cerco instalado por los federales y caminó 2 kilómetros hasta las puertas del penal para pedir información sobre sus familiares.

Una señora comentó que un reo habló por teléfono con su madre y le dijo a ésta que dentro las cosas están muy mal, muy graves, que los están golpeando.

El enfrentamiento fue sofocado alrededor de las 16:30 horas y a las 18 seis ambulancias de la Cruz Roja y de la Red de Emergencias Médicas ingresaron a la penitenciaría para recoger al reo muerto y a los heridos, al parecer varios de bala, quienes no fueron identificados.

En el operativo para controlar la riña, encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa, participaron elementos antimotines de la policía estatal y municipales de Zacatecas, Calera, Guadalupe, Jerez, Pánuco, Morelos y Trancoso.

En tanto, en la ciudad de Querétaro, unas 20 mujeres familiares de internos del Centro de Readaptación Social de San José El Alto se manifestaron frente al palacio de gobierno estatal para denunciar que sus parientes son objeto de maltratos y les restringen los horarios de esparcimiento y las visitas.

Aseguraron que 50 reos comenzaron ayer una huelga de hambre en protesta por las nuevas disposiciones de la dirección del penal, a cargo de Rigoberto Quintana Guerrero; sin embargo, el secretario de Gobierno estatal, Alfonso Jiménez Campos, declaró: Son 30 internos del módulo de alta peligrosidad que no quisieron desayunar este lunes. Asimismo aseguró que ya fueron atendidas sus demandas.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega, informó que este año el organismo ha recibido cuatro quejas de familiares de internos por presuntas irregularidades en la penitenciaría, como aislamiento de reos, a quienes se encierra esposados y sólo se les permite salir a tomar el sol de 15 a 30 minutos al día, lo que ya se está investigando.