Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan quitarle al priísmo posición de primera fuerza política del estado

Formaliza el PRD alianza con PAN, Panal y Convergencia rumbo a comicios en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 28

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de febrero. Por unanimidad, el Consejo Político Estatal del PRD formalizó la alianza total con PAN, Partido Nueva Alianza y Convergencia para competir unidos en los 118 municipios y 24 distritos que se disputarán el próximo 4 de julio.

Para la elección de gobernador en 2006, el PAN hizo una “alianza de facto” con el tricolor para detener al peligro para México que, a su juicio, representaba entonces el PRD.

Ahora, Alejandro Gamboa, dirigente estatal del sol azteca, justificó que con el PAN no compartimos proyecto político ni principios ideológicos, pero con su alianza la izquierda se verá favorecida en Chiapas, justificó. Manifestó esperanzas de quitarle al PRI la posición de primera fuerza política en la entidad.

Durante la reunión del consejo político perredista, los diputados locales y federales, alcaldes y consejeros del sol azteca aprobaron la alianza y la designación directa de candidatos por parte del mismo consejo.

Según Alejandro Gamboa, en 34 de los 118 municipios y en 15 de los 24 distritos las candidaturas las encabezará el PRD debido a que ahí tiene mayor presencia que el PAN; este partido hará lo mismo en 23 municipios donde actualmente gobiernan.

Gamboa López señaló que el Partido del Trabajo (PT) tiene hasta las 11 de la noche del martes 2 de marzo para definir si se suma a la alianza debido a que ese día vence el plazo para formalizarla ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Salvo en Oaxaca e Hidalgo, el PT ha declinado participar en las alianzas que se han formado con Acción Nacional y el sol azteca en Puebla y Durango, y discute aún su inclusión en la de Sinaloa; aunque también ha rechazado unirse con el Revolucionario Institucional en Zacatecas, como pretendía hacerlo antes de que Andrés Manuel López Obrador llamara a sus dirigentes a considerar este tipo de acercamientos con los partidos de la oligarquía.

La dirigente estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, dijo a su vez que la coalición del PRD-PAN sólo es una alianza de cúpula que no se refleja en las bases y serán éstas, y no la dirigencia de esos partidos, las que definirán los resultados de la contienda del 4 de julio próximo.

Añadió que con esa alianza perversa, el PRD y el PAN le perdieron respeto a los electores. No obstante, el PRI iría a las elecciones de presidentes municipales y diputados locales junto con el Partido Verde Ecologista de México.