El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta para Pablo Gómez

N

uestra organización ha venido trabajando para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de una población históricamente discriminada, la de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). Ahora que logramos el derecho al matrimonio en el DF, hemos recibido ataques brutales de los ministros de culto en México, incitando a la violencia contra la dignidad de nuestras personas y nuestras familias.

Como usted, hemos sido testigos de las atrocidades que los poderes fácticos de la derecha han producido en México, como la matanza de los estudiantes del 2 de octubre de 1968, la criminalización en el país de mujeres por interrumpir de manera libre un embarazo, la impunidad de curas y pederastas abusadores sexuales de niños, los crímenes de odio por homofobia. Hoy la violación a los derechos humanos es una constante que lacera a la sociedad todos los días.

Resulta sorprendente que un luchador social de izquierda como usted se entregue a los poderes de la derecha: rechazamos su intención de ceder nuestra libertad ciudadana para auspiciar la explotación de la culpa que emplea la Iglesia para mantener el control sobre las personas.

Jaime López Vela, director de Agenda LGBT

Deslinde de alcalde de Comitán

Por este medio me dirijo a usted para expresar mi asombro porque en una nota publicada el sábado 27 de febrero en el diario a su digno cargo, derivada de un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, se menciona mi nombre como supuesto responsable de los lamentables y condenables hechos ocurridos el pasado jueves en contra de la defensora de derechos humanos Margarita Guadalupe Martínez Martínez en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En primer lugar, debo señalar que hasta el día de hoy jamás he tenido acercamiento ni contacto alguno con la activista; es más, no tengo el gusto de conocerla, ni a cualquiera de los integrantes de su familia y en ningún momento he sido afectado por ella.

Mi actuar ante los problemas siempre ha sido de manera frontal, buscando las soluciones más adecuadas, y en caso de haber desacuerdos siempre he privilegiado el diálogo por encima de cualquier manifestación de violencia, pues esa no es mi característica; por el contrario, la educación que mis padres me dieron jamás me lo permitiría.

En mi calidad de ser humano y funcionario al servicio de la sociedad, me uno a la enérgica condena que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Enlace Comunicación y Capacitación emitieron por los lamentables hechos ocurridos en contra de Martínez Martínez, siendo yo uno de los más interesados en que los sucesos se esclarezcan a la brevedad posible por el bien de la afectada, su familia y el del propio estado de derecho en que los mexicanos anhelamos vivir.

Externo toda mi solidaridad a Margarita Guadalupe Martínez Martínez y a su familia, al tiempo de extender mi mano para, en la medida de mis posibilidades, coadyuvar en lo necesario para el pronto esclarecimiento de los cobardes hechos en los que se escudan terceras personas para lacerar no solamente la integridad física de una luchadora social sino también la integridad ética y moral de su servidor y de todo un pueblo ávido de justicia.

Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, alcalde de Comitán de Domínguez, Chiapas

Respaldo a Carlos Montemayor

Estamos consternados por el estado tan grave en que se encuentra el escritor Carlos Montemayor. Para nosotros es doloroso y nos causa un gran pesar que personas de tan grande cualidad humana tengan que padecer lo que no merecen. Estimamos profundamente a Carlos y queremos manifestar nuestro apoyo a sus familiares y un fuerte abrazo solidario. Estamos con ellos.

David Cabañas Barrientos, José Nava Cabañas, Rosa Elena Nava Cabañas, Juana Nava Cabañas, Irene Nava Cabañas y Alejandro Serafín Nava

Precisiones de Silvia Ribeiro

Por algún duende tipográfico, en mi artículo publicado el 27 de febrero dice que la Conferencia Internacional de la FAO es el 14 de marzo. Debe decir 1 al 4 de marzo. Por un error solamente mío, cité equivocadamente la página de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, que es www.unionccs.net, donde consta la firma no de 700, sino de más de 2 mil científicos a un extrañamiento al gobierno por la aprobación de maíz transgénico en México. Agradezco la paciencia de los lectores y de la Redacción.

Silvia Ribeiro

Invitaciones

Masacre de Sucumbíos

Invitación a la actividad central que realizaremos al cumplirse dos años del artero asesinato de nuestros hijos Verónica, Juan, Soren y Fernando a manos de militares colombianos. Lunes 1º de marzo a las 13 horas, acto político cultural frente a la embajada de Colombia (Reforma 379, cerca del Ángel), para posteriormente partir en marcha a las 16 horas a la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir la no extradición de Lucía Morett.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de la Masacre de Sucumbíos.

Mensajes del gobierno legítimo de México a los ciudadanos

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión 64, reflexión de los mensajes del gobierno legítimo de México a los ciudadanos (videos), con Pepe y Clara, de Radio AMLO. Además, la información de seguimiento con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Domingo 28 de febrero a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas.

¿Peligra el Estado laico?

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se impartirá la conferencia ¿Peligra el Estado laico ante el retroceso político e ideológico de la derecha?, con la maestra Ernestina Martínez. Además, la información de seguimiento con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Domingo 28 de febrero 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME!

Sugey y Nemorio.

Acto poético musical en memoria de Genaro Vázquez

Acto conmemorativo poético musical a los 38 años de la muerte del comandante Genaro Vázquez Rojas, que tendrá verificativo el día domingo 28 de febrero a las 11 horas, con la presencia de Víctor Guerra, Cruz Mejía, Bárbara Oaxaca, Juan Alejandro, Clemente Ávila, Tania Miramontes, Arte Colectivo en Acción, Dueto Chelis y Luz. En el foro del campamento atrás de los frontones del camellón de Juan Álvarez y Lerdo de Tejada, en el Campamento 2 de Octubre.

Invita: Campamento 2 de Octubre, Felipe de la Cruz Ménez.

Documental

Exhibición de Agenda de guerra, documental sobre la situación política en Colombia, que hace referencia al asesinato de estudiantes mexicanos en Ecuador el primero de marzo de 2008. Con la presencia de los padres de los jóvenes. Este domingo 28 de febrero a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com, celular (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio