Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Franco Vargas fue acusado de reprimir el movimiento magisterial y popular en 2006

Declina ex secretario de gobierno de Oaxaca contender por el tricolor al gobierno estatal

No seré motivo de controversia pública y política que ponga en riesgo al partido el 4 de julio, dice

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 28

Oaxaca, Oax., 27 de febrero. El diputado federal Jorge Franco Vargas, acusado de ser el responsable de la represión contra el movimiento magisterial y popular de 2006, anunció que no se registrará como precandidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para mantener la unidad interna.

En conferencia de prensa, el ex dirigente estatal del PRI hizo énfasis en que su decisión fue provocada por todo lo que se ha dicho sobre su participación como secretario de Gobierno en el conflicto de 2006, que paralizó cuatro meses la capital oaxaqueña y dejó una veintena de muertos.

Por tanto, no puedo estar. Para no ser motivo de controversia pública y política que ponga en riesgo la viabilidad electoral del PRI el 4 de julio, me dedicaré de lleno a mi cargo legislativo en la Cámara de Diputados federal, dijo.

De Ulises Ruiz aseguró que para muchos priístas es como el papá, como el hermano, el líder, el estratega, el hombre de Estado, aunque cuando se le preguntó si el gobernador le había pedido retirarse de la contienda, contestó: Yo siempre pienso por mí, ¿eh? Estoy hablando muy claro, voy a votar por el PRI.

Sobre los sucesos de 2006, subrayó que nunca será motivo de vergüenza cumplir con el deber en defensa de los intereses superiores de Oaxaca y hacer cumplir la ley. Por eso me satisface saber y decir con mucho orgullo que pertenezco a una generación de priístas del siglo XXI, que no se deja humillar por errores pasados ni se dobla con la manipulación arbitraria y egoísta de la verdad, ni se desgasta en confrontaciones estériles ni en politiquería barata, señaló.

Foto
El diputado federal priísta, Jorge Franco Vargas, implicado en la represión contra el movimiento magisterial y popular de 2006, anunció ayer en conferencia de prensa que no se registrará como precandidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, con el propósito de mantener la unidad internaFoto Octavio Vélez Ascencio

Franco Vargas no hizo mención acerca del supuesto favoritismo al también diputado Eviel Pérez Magaña, para que sea el candidato del PRI a la gubernatura, pero refirió que observó dinámicas que hizo del conocimiento de su dirigencia, junto con mi opinión y apreciación política, comentarios y argumentos que no litigué ni ventilaré en el ámbito de lo público.

José Antonio Hernández Fraguas, otro aspirante a la candidatura del PRI, declinó también contender porque, argumentó, las cosas ya están dadas, muy claras, en referencia a Pérez Magaña.

Dejó entrever que no se sumará a la campaña porque sus responsabilidades como presidente municipal de Oaxaca no se lo permiten, pero que hará todo lo que le permita la ley para no generar más dudas en el interior del PRI.

Hoy, el Consejo Estatal de Convergencia designó al senador Gabino Cué Monteagudo candidato a la gubernatura, quien será postulado en alianza con PRD, PAN y PT. Llamó al pueblo a no dejarse engañar porque hoy más que nunca debemos romper las cadenas del mal gobierno.