Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familias consideran insuficientes y precarias las investigaciones: ONG

Entorpecen PGR y fiscalía de Coahuila pesquisas sobre 31 desaparecidos en 2 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 27

Saltillo, Coah., 27 de febrero. La falta de coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), entorpecen la investigación sobre 31 personas desaparecidas en Coahuila en los dos años recientes, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios, de la diócesis de Saltillo.

Además, el gobierno prácticamente inactúa frente a esos hechos, denunció la instancia.

Hasta ahora el trabajo de investigación está casi en el punto inicial y las familias de los desaparecidos creen que lo hecho es precario e insuficiente, pese a tratarse de desapariciones forzadas que implican grave riesgo para la integridad de las personas, dijo la institución.

Entre las víctimas hay personas que se hallaban en Coahuila por negocios, como Vicente Rojo, Jaime Ramírez, José Juan Pacheco, Marco Antonio Ocampo, Érik Pardevell, Pedro Cortez, Gersaín Cardona, Roberto Oropeza, Víctor Nava, Víctor Ríos, Lorenzo Campos y Juan Garduño, que trabajaban para la empresa Atlanta Duramex del estado de México y desaparecieron el 21 de marzo de 2009 en Piedras Negras.

Meses después, en el mismo municipio fronterizo, desapareció Daniel Durán Espinoza; mientras Antonio Verástegui González y Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, al parecer fueron secuestrados en Parras de la Fuente el 24 de enero también de 2009; a Sergio Cárdenas, Agustín Núñez y José Flores Rodríguez, originarios de La Barca, Jalisco, se les perdió la pista el 22 de abril siguiente, cuando vendían joyería en el municipio de Nava.

Esteban, Gualberto y Gerardo Acosta Rodríguez fueron secuestrados el 29 de agosto frente al aeropuerto Plan de Guadalupe, de Ramos Arizpe, junto al niño Brandon Esteban Acosta Herrera, de 9 años; y a Javier Burciaga Vázquez y José Francisco Juárez Adriano se les vio por última vez un año antes –el 28 de octubre de 2008– en Matamoros.

En Torreón desaparecieron Armando Salas Ramírez y Pedro Ramírez Ortiz el 12 de mayo de 2008; Gerardo Villasana Hernández y Dan Jeremeel Fernández Morán, los días 12 y 19 de diciembre; de Juan Pablo Alvarado Oliveros e Isaías Uribe Hernández no hay rastro desde el 5 de abril de 2009, y de Luis Burciaga Ramos desde el 19 de agosto siguiente.