Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen rebeldes experiencia táctica y son astutos, admite la ISAF

Enfrenta la OTAN resistencia talibán en la ofensiva lanzada en Helmand
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 25

Kabul, 17 de febrero. Los talibanes oponen resistencia a la gran ofensiva que las tropas extranjeras de ocupación y sus aliados afganos lanzaron el pasado fin de semana en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, admitió hoy la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Los insurgentes tienen experiencia táctica, capacidad de resistencia y son astutos, declaró la ISAF en un informe sobre el desarrollo de la ofensiva. No obstante, la operación Mushtarak (Juntos) sigue por buen camino, aseguró la fuerza internacional comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Desde el comienzo de esta ofensiva que involucra unos 15 mil soldados estadunidenses, europeos y afganos, han muerto seis militares extranjeros: tres de Estados Unidos y tres de Gran Bretaña. En Marajah tropas afganas izaron su bandera.

Según los reportes de las fuerzas de ocupación, una veintena de civiles han muerto al errar blancos talibanes.

Otros informes señalaron que la ofensiva se veía frenada por minas y escudos humanos que utiliza la insurgencia.

En Pakistán, cuatro rebeldes islamitas murieron por misiles disparados por un avión estadunidense no tripulado. Además, Pakistán y Estados Unidos reiteraron que fue capturado el comandante talibán afgano, mulá Abdul Ghani Baradar, versión que los rebeldes han rechazado categóricos.