Estados
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidata al gobierno niega que favorezca la permanencia del PRI

Nació muerta la alianza opositora en Oaxaca: Panal
Foto
Jorge Kahwagi, líder nacional del Partido Nueva Alianza, presentó ayer a su candidata a la gubernatura de Oaxaca, Irma Piñeyro Arias (izquierda), acompañado de Mónica Arreola Gordillo (derecha), representante de la Junta Nacional del Panal e hija de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo MoralesFoto Ezequiel Gómez Leyva
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 32

Jorge Kahwagi, presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), presentó a Irma Piñeyro Arias como candidata al gobierno de Oaxaca. La aspirante rechazó que su postulación divida el voto de la oposición y contribuya a la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos afirmaron en conferencia de prensa que la coalición Por la Paz y el Progreso, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia nació muerta porque sus dirigentes violaron el proceso de designación de candidatos y faltaron al respeto a cinco de los aspirantes al dar por hechA la candidatura de Gabino Cué Monteagudo.

Cuando se le preguntó si les alcanzarán cinco millones 300 mil pesos para financiar campañas para gobernador, diputados y presidentes municipales, la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arreola Gordillo, quien se presentó como secretaria de vinculación, dijo: No todo es dinero. Lo importante es la participación de los ciudadanos. Sobre el apoyo de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, Kahwagi afirmó: Nos encantaría porque es una persona muy valiosa, y lamentó que no pertenezca al Panal.

Irma Piñeyro afirmó que para lograr el cambio en Oaxaca y sentar las bases del desarrollo no basta con el esfuerzo de un partido político, sino que hace falta el de todo el pueblo. Por eso busco una alianza con los campesinos, los indígenas, los pintores, los académicos, para hacer un gobierno del que nadie esté excluido, donde quepan hombres y mujeres por igual.

Mientras, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) aprobó por unanimidad el registro de la coalición Por la Paz y el Progreso. En sesión especial, el IEEO también validó la coalición Por la Transformación de Oaxaca, que forman los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PVEM).

En la Ciudad de México, se comentó que la eventual designación de Eviel Pérez Magaña como candidato del PRI al gobierno de Oaxaca adelanta una crisis entre la militancia de aquella entidad, pues si bien el aspirante tiene el apoyo del gobernador, Ulises Ruiz, no ha aglutinado al resto de las corrientes que controlan amplios sectores de votantes.

Monreal sigue deshojando la margarita en Zacatecas

El presidente municipal de Fresnillo, David Monreal Ávila, anunciará este jueves el rompimiento de la alianza local que había acordado con el PRI hace dos semanas, y hará pública su solicitud de licencia al cargo de edil, como preámbulo de su arranque de precampaña como candidato único del PT, el viernes.

Horacio Zaldívar, asesor de David Monreal, informó que los argumentos del alcalde son la falta de acuerdos con el tricolor y una supuesta pugna con su hermano, el senador Ricardo Monreal, porque antes que apoyarlo a él promovió a Miguel Alonso Reyes como candidato de la coalición opositora.

Según analistas locales, la coalición opositora perderá la posibilidad real arrebatar la gubernatura al PRD. Francisco Valerio Quintero, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas y ex consejero presidente del órgano electoral local, señaló que la oposición se está debilitando: Estoy seguro de que este rompimiento cantado merma las posibilidades de que la oposición derrote al PRD. Habrá que ver si el PT, solo, gana los votos que le estaba exigiendo al PRI en la coalición.

En Hidalgo, PAN, PRD, PT y Convergencia acordaron elegir su candidato a la gubernatura mediante una encuesta, informó Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional perredista. De esta forma se desecha la pretensión del precandidato de su partido, José Guadarrama Márquez, de efectuar una votación abierta.

En el sondeo participarán Guadarrama; por Convergencia, el senador Francisco Xavier Berganza, y por el PAN y el PT, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien se perfila como la puntera, según panistas y perredistas. Los comicios para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo en el estado serán el 4 de julio.

Ciro Pérez Silva, reportero; Andrés T. Morales, Carlos Camacho, Agustín Galo Samario y Alfredo Valadez, corresponsales