Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé OCDE importante recorte; África recibirá menos de la mitad

Por debajo de lo ofrecido, la ayuda a países en desarrollo

Naciones del Comité de Asistencia prometieron 0.51% de su PIB

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 28

París, 17 de febrero. La ayuda a países en desarrollo alcanzará niveles récord en 2010, pero se quedará muy por debajo de lo prometido por los principales donantes, anunció en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Si bien la mayoría de los países cumplirán sus compromisos, el bajo rendimiento de varios grandes donantes implica que habrá un importante recorte, señaló el organismo.

Uno de los principales afectados por ese recorte será África, que según las estimaciones recibirá menos de la mitad de los 25 mil millones de dólares prometidos en la cumbre de Gleneagles, hace cinco años.

Bajo rendimiento de donantes

Esto se debe en gran parte al bajo rendimiento de algunos donantes europeos, según la OCDE. En 2005, los 15 países de la Unión Europea (UE) que pertenecen al Comité de Asistencia al Desarrollo de la OCDE se comprometieron a contribuir con 0.51 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en 2010.

Si bien algunos países como Suecia, Dinamarca u Holanda sobrepasarán esa meta, otros donantes como Francia (0.45 por ciento), Alemania (0.40) e Italia (0.20) se quedarán por debajo. Los dos primeros casos tienen especial repercusión, puesto que ambos países representan 37 por ciento del PIB comunitario.

En términos absolutos, la diferencia entre lo prometido en 2005 y la contribución real en 2010 será de 21 mil millones de dólares. De esa cifra, 17 mil millones corresponden a donaciones menores de lo prometido y 4 mil millones a la caída del PNB debido a la crisis económica, según la OCDE.