El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desesperación y violencia en Valle de Chalco

L

uego de que el río de La Compañía inundó cientos de hogares, los desesperados habitantes reciben palos. Mi repudio a la ceguera de estas autoridades.

El agua sucia y pestilente pudo estar 10 largos días en la carretera obstaculizando el tránsito y ni quién alzara la voz, y los hombres y mujeres afectados, cuando piden ayuda, bloqueando la carretera, no deben más que enfrentar escarnios y golpes. Sin más comentario, y todavía esperan que volvamos a votar por quienes sólo dan afrentas al pueblo.

María Isabel Galván Rocha

Cuestiona política antimigrante en EU

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, merecedora de la presea del Águila Azteca que le entregó el ex canciller Luis Ernesto Derbez, se ufana de la política de seguridad fronteriza de su gobierno, que implica construir más muros en el límite con México y el uso de aviones no tripulados para cazar migrantes. El gobierno mexicano respalda esta política, como dejó en claro la canciller Patricia Espinosa recientemente, pero a los migrantes, a quienes esto atañe de forma directa, ninguno de estos funcionarios les ha pedido su opinión.

Juan Cruz Domínguez, Casa del Migrante Tonatico estado de México

Acerca de declaraciones de Hernández Juárez

En relación con las declaraciones hechas por el señor Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores, publicadas ayer en la nota firmada por las reporteras Patricia Muñoz y Ulises Gutiérrez, me permito hacer las siguientes precisiones:

El líder de los telefonistas y también diputado federal señaló que el gobierno será el responsable de un enfrentamiento entre policías y mineros, al referirse al caso de Cananea, donde se emitió resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por la que se aprobó la terminación de relaciones laborales en la mina, lo cual ha sido confirmado por el Poder Judicial de la Federación al negarle un amparo al sindicato minero.

Parece que en su desesperación por defender a Gómez Urrutia, el líder de los telefonistas se olvida de la responsabilidad que tiene como legislador de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del país, porque en lugar de decir inconsistencias y alterar la verdad de un asunto que no conoce, debería exhortar a los mineros a acatar la resolución de un tribunal de justicia, a lo que todos estamos obligados.

Esa actitud irresponsable de Hernández Juárez en nada ayuda a los mineros, quienes por apoyar causas personales de un prófugo de la justicia que vive cómodamente en Canadá han sufrido 30 meses sin recibir pago alguno.

Dr. Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo

Precisiones de Oportunidades

Acerca de la nota publicada ayer, con cabeza Reprueba el IFAI a Pemex, PGR, Fonatur y Policía Federal, en cuyo texto se cita al Programa Oportunidades entre las dependencias que no tienen información disponible sobre ninguno de los criterios evaluados por el IFAI (entrega de la información, comportamiento y alineación de criterios).

En el informe del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) correspondiente al primer semestre de 2009, en el que la reportera Elizabeth Velasco se basó para su nota, aparece en el indicador 02, al que se refieren esos rubros, el registroND para Oportunidades.

Este indicador mide la tendencia creciente o decreciente de los recursos de revisión interpuestos ante el IFAI respecto de la tendencia de las solicitudes de información respondidas; asimismo, evalúa el grado de alineación de los criterios de las dependencias con respecto a los mismos criterios emitidos por el pleno del IFAI, y finalmente calcula el cumplimiento en tiempo y forma de las resoluciones emitidas por éste.

Como Oportunidades no tiene una tendencia creciente de recursos de revisión (ya que damos respuesta con una cobertura de 93.3 por ciento), que hay un grado de alineación completo con los criterios del IFAI y que cumplimos en tiempo y forma con las resoluciones, con oportunidad de ciento por ciento (en 2009 sólo se interpusieron dos recursos de revisión; en uno nos pidieron que repusiéramos una resolución de inexistencia y en otro confirmaron la respuesta inicial otorgada y sobreseyeron el asunto a solicitud expresa de nuestra Unidad de Enlace), el IFAI, como establece en sus criterios base para asignar e integrar calificaciones, aplicó el ND, que refiere en que en alguno de los periodos de evaluación el IFAI no contó con información para construir su indicador.

Fernando Irala, director de Comunicación Social Oportunidades

Protestarán por resolución del caso Cananea

El 18 de febrero, a las 13 horas, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, varios abogados y sindicalistas realizaremos un acto de protesta por la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del DF, que confirmó el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que dio por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas de más de mil 100 mineros de Cananea con la empresa Grupo México de los Larrea, el grupo oligárquico que sobreprotege el gobierno federal.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Lauro Sol, Octavio Lóyzaga, Estela Ríos, Maricarmen Fernández y 38 firmas más

Invitaciones

Foro en la UNAM

Los electricistas continúan resistiendo. Es imprescindible que los estudiantes les demos todo nuestro apoyo, por ello invitamos al foro Balance y perspectiva de la lucha del SME. Jueves a las 14 horas, salón 311 de la Facultad de Filosofía y Letras. Responsable: Luis Emilio Téllez Contreras.

Presentación de libro

Hoy a las 18:30 horas será presentado el libro Compendio diplomático, de Luis García y Erdmann, en la sala Renato Leduc del Club de Periodistas de México. Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de Mayo, Centro Histórico.