Capital
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legisladora panista espera tolerancia de su partido; la remueven de una comisión

Lía Limón: actué con congruencia al no apoyar controversia contra bodas gays

Sus compañeros en la ALDF la marginan de actividades; pasa las sesiones con perredistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 38

La diputada local del PAN Lía Limón, quien se negó a firmar la acción de inconstitucionalidad que promovió su coordinadora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mariana Gómez del Campo, contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmó que lo hizo por “congruencia y no por rebeldía o indisciplina.

Respeto a quienes tienen otra opinión, ya sea por cuestiones morales, apreciaciones jurídicas o incluso convicciones religiosas, pero en mi caso éste es un tema de derechos humanos, que pasa por la no discriminación, expresó, tras señalar que coincide con quienes piensan que se deben garantizar las libertades de todas las personas sin distinción alguna.

En su primera declaración pública sobre el tema, la panista confió en que se respete su punto de vista y haya tolerancia en su partido por la decisión que adoptó. Aún más, indicó que con su actuar no violentó los estatutos del blanquiazul, pues al contrario, el artículo primero es muy claro en cuanto al respeto a la dignidad humana.

Creo que el PAN es una institución donde se admite el debate y es tolerante. En Acción Nacional se puede tener un punto de vista y se debe respetar, tengo la tranquilidad de que así sea, subrayó.

No obstante, confirmó que fue retirada de una de las comisiones del órgano legislativo. De las sanciones, lo único que pasó fue lo de la Comisión de Vigilancia, pero no me toca a mí contestar si ésos fueron los motivos o si existen otros, apuntó.

Aunque aclaró que está en el entendido en que nadie pidió su expulsión –incluso ha tenido muestras de solidaridad de algunos de sus correligionarios panistas–, lo cierto es que ha sido marginada por sus compañeros de bancada.

Desde su negativa a signar el recurso de inconstitucionalidad no había participado en conferencia alguna de su grupo parlamentario, tampoco ha subido a tribuna en la Diputación Permanente, e inclusive, como ayer, pasa el mayor tiempo en las sesiones entre los diputados del PRD.

Consultado al respecto, el vicepresidente de la bancada, Giovanni Rodríguez, aseguró que la salida de Lía Limón de la Comisión de Vigilancia obedeció a la llegada del nuevo dirigente del PAN capitalino, Obdulio Ávila, quien decidió hacer ajustes en algunas comisiones.

La diputada va a seguir presidiendo la comisión que encabeza y los rumores de que será expulsada por supuesto que son falsos. Hay apertura, hay democracia y no se le va a castigar de ninguna forma, aseguró.