Capital
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agregarán quejas de Tlaxcala, Jalisco y Sonora; las recibe el ministro Sergio Valls

Llegan a la Corte controversias de Morelos y Guanajuato contra bodas gays

Los recursos, posición política contra el avance de los derechos de homosexuales: CDHDF

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 36

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió ayer los juicios de controversia constitucional promovidos por los gobiernos de Morelos y Guanajuato contra las reformas aprobadas en el Distrito Federal que permiten las bodas entre personas del mismo sexo.

Ambas demandas fueron asignadas a la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, quien decidirá si admite a trámite o declara improcedentes los juicios.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba que otras tres controversias, tramitadas por los estados de Tlaxcala, Jalisco y Sonora, fueran entregadas también al ministro Valls.

Es probable que sea a principios de la próxima semana cuando el ministro notifique a los cinco gobiernos estatales de extracción panista si admitió o desechó las demandas.

Al respecto la consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz, señaló que la Suprema Corte no le ha notificado sobre las controversias promovidas por los cinco estados gobernados por el PAN. Aunque comentó que por lo que ha leído no quieren reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo en su estado, no es casual que estos gobiernos hayan interpuesto las controversias, pero vamos esperar a lo que decida el ministro Valls Hernández.

Explicó que el artículo 105 de la Constitución señala que todos los ordenamientos civiles, como son el matrimonio y el acta de nacimiento, tienen la misma igualdad y deben ser reconocidos en los 31 estados y la capital del país.

De su lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, consideró estas controversias como una posición política contra el avance de los derechos humanos de este sector de la población.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del seminario internacional La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ombudsman capitalino advirtió que los estados que promueven dicha acción deberán demostrar por qué y en qué afecta esta ley a la soberanía de sus entidades, lo cual cual creemos que es muy difícil de sostener.

Por la noche, González Placencia dijo que se ha reunido con legisladores locales del PAN, quienes han mostrado tolerancia y respeto por la posición de la CDHDF; incluso, agregó, sé que hay diputados que se han mostrado en contra tanto de las controversias como de la acción de inconstitucionalidad, lo que refleja, indicó, que el rechazo a la ley no es una posición monolítica del PAN, pues hay voces que tienen una posición distinta.