Capital
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF realizará labores en Río Churubusco: Ramón Aguirre

Obras hidráulicas servirán para resolver contingencias por lluvias atípicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 35

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, señaló que las 42 obras hidráulicas planteadas para la zona metropolitana por los gobiernos del Distrito Federal, el estado de México y federal ayudarán a atender la problemática de las lluvias extraordinarias que se pueden presentar en el área debido a los efectos del cambio climático.

Del total de estas obras, al gobierno capitalino le corresponderá llevar a cabo ocho, de las cuales destacan los trabajos de interconexión y compuertas en los vasos izquierdo y derecho de Río Churubusco, además del mantenimiento de la planta de bombeo en las lagunas de regulación, así como en las localizadas en los kilómetros 11+60 y 18+500 del Gran Canal.

Otra obra que será necesario realizar es el proyecto ejecutivo del drenaje semiprofundo para conectar la zona de los lagos (lagunas de regulación) con el Río de los Remedios.

El funcionario dijo que aun cuando el Servicio Meteorológico Nacional previó para los próximos días lluvias de menor intensidad que las registradas a principios de febrero, por instrucciones del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el SACM puso en marcha el Operativo Unidad Tormenta para prevenir y, en su caso, atender a la brevedad posible cualquier contingencia derivada de lluvias atípicas.

Al respecto, el coordinador de la Unidad Tormenta y director de Imagen Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Miguel Ricaño Escobar, informó que todo el personal y equipo de este operativo se mantendrá en alerta para detectar y solucionar posibles problemas de encharcamiento y congestiones del tránsito.

Además, a partir de ahora coordinará sus trabajos con las 16 delegaciones, la Secretaría de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública, con cuyo sistema de radiocomunicación de patrullas se enlazará para lograr mayor rapidez en sus respuestas de atención.

Además, el Gobierno del Distrito Federal, mediante el SACM y otras dependencias, acelera trabajos para prevenir nuevas contingencias ante la probabilidad de más aguaceros y reitera su exhorto a la población a que evite tirar basura en calles y avenidas y la consiguiente obstrucción de alcantarillas.

El gobierno capitalino mantiene, además, la coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado de México para reducir y mitigar riesgos y afectaciones a la población.

Ante cualquier eventualidad, el GDF pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 5654-3210 del Operativo Unidad Tormenta, 5658-1111 de Locatel y 066 de Emergencias.