Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato acepta la propuesta de rectoría de alza salarial de 4% y 1% en prestaciones

Concluye huelga iniciada el lunes en la UABJO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 6 de febrero. La asamblea general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), aceptó los ofrecimientos de la administración universitaria y del gobierno estatal para atender su pliego petitorio y así concluyó la huelga iniciada el lunes pasado que dejó sin clases a 26 mil alumnos de escuelas preparatorias, facultades e institutos.

Gustavo Avendaño Rodríguez, secretario general de la gremial, dijo que por mayoría de votos se aceptó la propuesta de la institución de 4 por ciento de incremento salarial y uno por ciento en prestaciones, 375 pesos para canasta navideña y cien pesos para los trabajadores que sean padres de familia con motivo del Día del Padre, así como mil 384 pesos en canasta básica, la recategorización de 41 trabajadores, la cancelación de una convocatoria para contratar personal de seguridad y cesar en un plazo de 90 días a personal ajeno.

Programa de calidad

Explicó que el gobierno estatal se comprometió a otorgar cinco millones 500 mil pesos para integrar a todos los agremiados al Programa de Calidad y Eficiencia, 500 mil pesos para el tabulador y dos millones 500 mil pesos para bono, dos millones 800 mil pesos para la adquisición de un terreno y un millón de pesos para su urbanización, así como 400 mil pesos para la regularización de documentos.

Destacó que las respuestas de la administración universitaria y del gobierno estatal sólo cubren un 60 por ciento de sus demandas. A causa de esto, la asamblea consideró mínimas las respuestas.

Avendaño Trujillo dijo que el convenio entre el sindicato y la rectoría fue firmado por la tarde y las banderas rojinegras se retiraron ya entrada la noche.

Carlos Santiago Carrasco, representante de la Secretaría General de Gobierno, advirtió que si el STEUABJO rechazaba los últimos ofrecimientos de las autoridades universitarias, la administración estatal retiraría sus propuestas.

Rafael Torres Valdez, rector de la UABJO, subrayó que la institución no cuenta con capacidad financiera para dar atención a todos los planteamientos porque sería un acto de irresponsabilidad. Se han dado las respuestas de manera oportuna a las peticiones, de acuerdo con las capacidades de la propia universidad, y realmente han sido mejores que otros años, insistió.