Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen justicia ahorradores defraudados en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 6 de febrero. En demanda de que se les devuelvan cerca de 58 millones de pesos, ahorradores de InverOax tomaron hoy la cantina La Farola del centro histórico de la ciudad, propiedad de Miguel Ángel y Édgar Escobar López y supuestos dueños de la sociedad de inversión.

A nombre de unos 30 manifestantes y al menos 285 ahorradores, Eulogio Velasco Santiago, Paula Rojas, Joel Olivera y José Pascual Llescas exigieron que las autoridades dejen de proteger a los defraudadores, incluidos Ana y Fernando López Mateos.

Exigieron una reunión con el gobernador y los propietarios de InverOax para llegar a un acuerdo sobre cuándo y de qué forma nos van a pagar.

Denunciaron que agentes del Ministerio Público les han dicho que InverOax no ha cometido delito alguno, a pesar de que cerraron sus siete sucursales en noviembre pasado sin regresar los ahorros de sus clientes. Y no sólo eso, sino que les ponen trabas para presentar sus denuncias.

A pesar de lo denunciado, ya se han iniciado cerca de 200 averiguaciones previas que hasta ahora no tienen ningún avance.

El procurador Evencio (Nicolás Martínez Ramírez) dice que le está dando seguimiento a las denuncias, pero ni siquiera detienen a la señora Ana López a pesar de que tiene siete órdenes de aprehensión en su contra, aseguraron.

Los defraudados llegaron a manifestarse a esta ciudad desde la Sierra Juárez, la Mixteca, Ixtlán de Juárez, Mitla, Pinotepa Nacional y Tlacolula. A unos se les adeudan 4 mil pesos, a otros 600 o 750 mil y a algunos más hasta tres millones. Los ahorros de toda la vida, dijeron.