Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia no se va a resolver con balas, subraya el gobernador

Pide Moreira a Calderón replantear estrategia contra crimen organizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 8

Saltillo, Coah., 5 de febrero. Las manifestaciones de violencia en el país por las disputas entre bandas de narcotraficantes no se van a resolver con balas, sino con la generación de empleo y combate a la pobreza, manifestó el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira Valdés, quien llamó a replantear la estrategia de seguridad.

Consideró que el asesinato de 18 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de 10 más en Torreón, Coahuila, esta semana, es reflejo de que la política aplicada por el gobierno de Felipe Calderón para enfrentar a los delincuentes es incompleta.

Todo se está convirtiendo en una guerra de balazos y no estamos viendo una disposición más fuerte para incrementar las opciones educativas e implementar las acciones que vayan con seriedad a combatir la marginación y la pobreza, enfatizó el mandatario.

El crimen organizado, apuntó, se debe combatir desde dos frentes: uno tiene que ver con lo que se está haciendo (con el despliegue militar y policiaco) y otro con el problema de la pobreza, la falta de empleo, oportunidades y recreación, pues el tema de la inseguridad pública está estrechamente vinculado con la falta de oportunidades laborales, educativas y de crecimiento personal y colectivo. En este esfuerzo tenemos que estar unidos.

En su opinión, los gobiernos municipales y estatales han hecho su tarea en el combate a la delincuencia, pero criticó que el gobierno federal establezca su estrategia de combate a la delincuencia desde una perspectiva meramente policiaca.

Bajará el ISN en Coahuila

El gobernador anunció que a partir de este viernes su gobierno condonará 50 por ciento del impuesto sobre nómina (ISN) por cada empleo que genere la industria establecida en el estado. La medida, abundó, se mantendrá hasta el 31 de noviembre de 2011, cuando finalizará su gestión.

Moreira explicó que con dicha acción se pretende captar más inversiones y generar mayor número de empleos.

Coahuila es el estado con el menor impuesto sobre nóminas. Aquí tenemos la tasa más baja. En otras entidades es de tres y dos por ciento. Inlusive, hay algunas que lo mantienen en cinco, pero en Coahuila tenemos una tasa de uno por ciento y a partir de este momento los empresarios van a pagar 50 por ciento de eso por cada empleo que generen, explicó.

En esta entidad la lista de contribuyentes del ISN la integran unas 800 empresas, que al año generan 358 millones de pesos en todo el estado, los cuales se destinan a obras de infraestructura urbana y carretera.

El gobernador puntualizó que la recaudación no disminuirá, pues la exención se aplicará sobre los trabajadores que sean contratados y no por la plantilla existente.