Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinó a un comandante de la policía de Benito Juárez, asegura la dependencia

Detiene la Sedena a El Tin, supuesto líder del cártel del Golfo en Cancún

Luego de la aprehensión fueron liberadas dos personas secuestradas por el grupo delictivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 8

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo ayer en Cancún, Quintana Roo, a cuatro personas, entre ellas a Jesús Alejandro Salazar Rodríguez, presunto líder del cártel del Golfo en esa entidad y homicida de Miguel Ángel Puch de la Cruz, comandante de la policía del municipio de Benito Juárez.

La dependencia federal dio a conocer que Salazar Rodríguez, El Tin, fue capturado junto con Daniel Alberto Vargas Laraiza, Alejandra Berenice Menchaca Benavides y una menor de edad, quienes forman parte de una célula operativa de la organización que dirigen Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Eduardo Costilla, El Coss.

Según la información difundida, luego de la aprehensión de los presuntos narcotraficantes y secuestradores fueron puestas en libertad dos personas que habían sido plagiadas por el grupo de El Tin.

Salazar Rodríguez fue identificado por la Sedena como un narcotraficante que comenzó su carrera delictiva como sicario en el estado de Guanajuato, al servicio de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, e Iván Vázquez Caballero, El Talibán, dos de los principales operadores del cártel de Los Zetas, que hasta 2006 comenzaron a operar como nueva organización, aunque en sociedad con el cártel de El Golfo.

El Tin, de acuerdo con los reportes militares, luego de ser sicario “se desempeñó como jefe de la plaza de Coatzacoalcos, Veracruz, y actualmente fungía como responsable de la organización Cárdenas Guillen (Golfo) en el estado de Quintana Roo”.

La dependencia indicó que, en Cancún, el capo se relacionó sentimentalmente con Greici Elizabeth Vargas Rivera, quien fue decapitada el 28 de noviembre de 2009 por haber declarado que integrantes de esa célula delictiva eran los responsables de haber asesinado al comandante de la policía, Miguel Ángel Puch de la Cruz, por negarse a cooperar con la organización criminal.

En tanto, Daniel Alberto Vargas Laraiza fue señalado por las autoridades como “segundo al mando de esa célula delictiva y responsable de las actividades de sicariato y desaparición de los cuerpos de las personas que eran ejecutadas. Además, coordinaba los secuestros y extorsiones que llevaban a cabo en Cancún”.

Esta no es la primera vez que el Ejército detiene en Cancún a operadores de ese grupo criminal. En junio de 2009 aprehendió a Juan Manuel Jurado Zarzosa.