Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Sabina es el mismo, pero diferente

L

a bravucona voz que le habla de tú a la noche, al güisqui y a la más señora de todas las putas, sigue impertérrita. Y su dueño, sigue en el papel de demostrar que tiene vocación de rapsoda pendenciero; aunque ante el confesor que hay detrás de la barra de cualquier oscuro lupanar, se le ha oído decir: he de enfrentarme al delicado momento/... de resignarme a dictar testamento (perdón por la tristeza). Pero ahora, en otra barra y en otra cantina, asegura: A los cuarenta y diez naufragué en un plus ultra sin faro,/ mi caballo volvió solo a casa, ¿qué fue de John Wayne?/ Me pasé de la raya con tal de pasar por el aro,/ con 60 qué importa la talla de mis Calvin Klein.

Él es Joaquín Sabina. Y su más reciente producción, Vinagre y rosas, es un disco rebosante de letras duras, guitarras con afinación rocanrolera –hasta un riff Beatle, hay por ahí– y canciones que contienen un alto contenido sabinista: Virgen de la amargura, Ay, Carmela, Embustera, Nombres impropios, Vinagre y rosas; el sencillo es, Viudita de Clicquot (que ya hasta tiene su video). Sabina ha reaparecido en giras pisando el acelerador, tanto, que ya aumentó a cuatro sus fechas a tocar en el Auditorio Nacional: 13,14,16 y 17 de abril.

Enciclopedia del rock y otros textos

Después de innumerables intentos de hacer una enciclopedia sobre el rock mexicano, parece que una está consolidándose: La enciclopedia del rock mexicano, de Arturo Lara, quien está feliz porque ha registrado dicho trabajo en Estados Unidos. Los intentos de documentar la existencia del rock mexicano han sido diversos, entre otros, están los de Rodrigo de Oyarzabal, Antonio Malacara, Benjamín Salcedo, José Luis Pluma, et al. Otras tentativas, de plano, no han sido serias, sólo sirvieron para dar notoriedad –fugaz– a sus pretensos autores. No obstante, hay en circulación libros que ilustran, de alguna manera, lo que ha sido el rock en México: el chido es Guaraches de ante azul, de Federico Arana; están, Estremécete y rueda, de Federico Rubli, y Rebeldes con causa, de Eric Zolov. También deben estar en la biblioteca rocanrolera los escritos por David Cortés, Víctor Roura, Merced Belem Valdés, Tere Estrada, Violeta Torres, Antonio Malacara, Víctor Blanco Labra, José Agustín... todos estos textos, son fácilmente conseguidos en el Tianguis del Chopo.

Rock, blues y música grabada, gratis

En Radio Chopo, como es costumbre, hoy a mediodía habrá rock, tocarán para los asistentes al Tianguis: Revenge, Los Bribones, Heggel, Garage, Skafónicos y Alcatraz. Por otro lado, los cuatro sábados de febrero habrá blues en el Centro Cultural José Martí de la Alameda Central. Hoy estarán Rod Hause Blues, banda integrada por puro personaje: Sergio Mancera, Fernando Vahaus, Rodrigo Levario, Isidoro Negrete y Mario Enríquez; Blues Mother, Naranjito Blues y Kosmic Rain completan el cartel. Ya que hablamos de gratuidad, el nuevo disco de Carlos Arellano, Zombra 0, se puede descargar de gorrita en la página: www.myspace.com/carlosarellano; a quienes tengan myspace o facebook, Carlos les pide que pongan una liga de la dirección para que rolen sus temas.