Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los talibanes rechazan acuerdo con Karzai
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 18

Kabul, 5 de febrero. La insurgencia talibán rechazó hoy la posibilidad de alcanzar un acuerdo ilegítimo, sin valor, con el gobierno del presidente Hamid Karzai, después de haber resistido nueve años la ocupación militar extranjera y en momentos en que la victoria está cerca, a la mano.

Aunque sin referencias específicas a la propuesta de Karzai de dialogar con los talibanes arrepentidos, la organización política islámica, que estuvo en el poder tras el retiro de las tropas rusas de Afganistán en 1996, publicó un comunicado dirigido a los convocantes y donantes de la conferencia internacional sobre el conflicto centroasiático, celebrada el 28 de enero pasado, cuando el gobernante afgano ofreció convocar a un consejo de paz.

En los últimos ocho años el emirato islámico (talibán) no ha mostrado disposición a alcanzar una solución con ningún bando en lo que respecta a la Jihad (insurgencia), el país, el pueblo y los intereses nacionales e islámicos, señaló el documento.

La semana pasada portavoces insurgentes informaron que sus líderes responderían pronto a la propuesta de Karzai, pero en el comunicado no aclararon si esta declaración es la respuesta.

En Estambul, mientras tanto, ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN reconocieron que la ocupación de Afganistán y otras intervenciones militares cuestan más que nunca.

En esa reunión, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, apremió a enviar miles de soldados extras a los 115 mil que ya están en Afganistán.