Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 100 personas resultaron lesionadas, informan autoridades

Doble atentado suicida en Pakistán causa más de 25 fallecimientos
Foto
Cámaras de vigilancia del hospital captaron el momento del bombazoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 18

Islamabad, 5 de febrero. Dos suicidas cargados de explosivos y a bordo de motocicletas atacaron este viernes en la sureña ciudad paquistaní de Karachi un autobús que transportaba a chiítas, matando a 12 personas, y luego un hospital donde fueron atendidas las víctimas, causando al menos otros 13 muertos.

Ambos atentados fueron de la misma naturaleza: suicidas y se cometieron a bordo de motocicletas. En el primero el atacante chocó contra el autobús y en el segundo el suicida se hizo estallar, declaró Munir Ahmad Sheikh, experto en explosivos del gobierno, a la cadena privada Geo TV.

Doce peregrinos murieron en la primera explosión y 13 en la segunda. Más de 100 personas resultaron heridas, informó Sagheer Ahmed, ministro de sanidad de la sureña provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital.

Fuerzas policiales dieron a conocer que desactivaron una bomba en el hospital de Karachi, donde eran tratadas las víctimas del estallido.

La bomba estaba colocada en un aparato de televisión y nosotros la desactivamos exitosamente, expresó el oficial de policía de alto rango Ghulam Nabi Memon.

La renovada violencia podría generar más dudas respecto a la efectividad de las fuertes medidas de seguridad sobre los rebeldes talibanes respaldados por Al Qaeda, en un momento en que Washington quiere que Islamabad ayude a estabilizar al vecino Afganistán, según analistas.

Talibanes paquistaníes han realizado una serie de ataques con bomba en abarrotados mercados e instalaciones policiales y del ejército causando la muerte de cientos de personas desde octubre, en un intento por derrocar al gobierno pro Estados Unidos del impopular presidente Asif Ali Zardari.

Karachi ha permanecido mayoritariamente libre de la violencia islámica en años recientes, pero un ataque con bomba a una procesión de la minoría chiíta en diciembre pasado alentó las preocupaciones de que milicianos estén expandiendo su lucha en la ciudad.

Asimismo, la violencia sostenida en Karachi, que recientemente ha sido escenario de un aumento de la tensión política, podría disminuir la confianza de inversionistas en la debilitada economía paquistaní, agregaron los analistas.