Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue inaugurada la 46 conferencia de seguridad de Munich

Viola la venta de armas de EU a Taiwán el código de conducta entre países: China
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 17

Munich, 5 de febrero. China reiteró hoy su malestar contra Estados Unidos por su venta de armas a Taiwán al considerar que significan una violación del código de conducta entre las naciones, en una declaración del ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, al participar en la Conferencia Internacional de Seguridad.

Es evidentemente una violación del código de conducta entre los países y de los acuerdos entre China y Estados Unidos, afirmó Yang, al pronunciar el discurso de inauguración de la 46 conferencia de Munich. Naturalmente, el gobierno chino y el pueblo deben reaccionar. Es su derecho soberano hacer lo que es necesario.

La semana pasada, el Pentágono concluyó un contrato de armamento de más de 6 mil 400 millones de dólares con Taiwán para venderle cohetes antimisiles Patriot, navíos barreminas y helicópteros Black Hawk.

En reacción China, que considera a Taiwán una de sus provincias a reintegrarse a su territorio, suspendió intercambios militares con Washington y anunció sanciones apropiadas a las empresas estadunidenses involucradas.

Yang Jiechi, el primer jefe de la diplomacia china en participar en esta cita de tres días que reúne desde hace 46 años a responsables políticos y diplomáticos del mundo, se refirió a un comunicado común chino-estadunidense del 17 de agosto de 1982 que prevé, recordó, una reducción progresiva de las ventas de armas estadunidenses a Taiwán, y llamó a Washington a respetarlo.

El incidente de la venta de armas a Taiwán ha despertado una serie de contenciosos entre los dos gigantes y la lista se alarga con el caso Google y el anuncio de un encuentro entre Barack Obama y el Dalai Lama, a quien Pekín acusa de separatismo.

Todo esto complica la búsqueda de una adhesión de Pekín a nuevas sanciones internacionales contra la política nuclear de Irán, otro tema a debatirse aquí.

En esta reunión China vislumbra una solución negociada al plan nuclear iraní y no ve necesidad de aplicar más sanciones, dijo Yang. Aun cuando la cuestión ha entrado en fase crucial, dijo que las partes involucradas deben aumentar sus esfuerzos diplomáticos, ser pacientes y adoptar una actitud más flexible, pragmática y activa.

Un acuerdo final destinado a enviar uranio al extranjero para su enriquecimiento está a punto de concluirse, afirmó el canciller iraní Manuchehr Mottaki. Teniendo en cuenta las discusiones con las diferentes partes, hemos creado una base propicia para un intercambio en un futuro no muy lejano, dijo Mottaki en la conferencia de seguridad de Munich.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad indicó el martes que su país seguía dispuesto a cambiar una parte de su uranio débilmente enriquecido (3.5 por ciento) contra combustible altamente enriquecido (20 por ciento), destinado a su reactor de investigaciones de Teherán.

Si bien el anuncio generó expectativas de avances en algunas potencias involucradas en las pláticas sobre el programa nuclear de la república islámica, como China, Rusia y Gran Bretaña, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutirán el caso iraní para adoptar una línea más dura si no se comporta constructivamente, según el canciller ruso Sergei Lavrov.

Pero Yang Jiechi aseveró que Teherán no ha cerrado totalmente la puerta a las propuestas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica sobre el suministro de combustible nuclear.

En cambio, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, fue muy firme al condenar la actitud de obstrucción sistemática de Irán ante las exigencias internacionales, al término de una reunión con su homólogo iraní.