Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aludes de lodo y tierra en la vía Toluca-Temascaltepec; 10 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 23

Zinacantepec, Méx., 5 de febrero. Al menos 10 personas murieron sepultadas por una serie de aludes de lodo y tierra que cubrieron 50 metros de la carretera Toluca-Temascaltepec y cuatro más se encuentran desaparecidas. Entre los kilómetros 24 y el 34 de esa vía se contabilizaron 19 deslaves que dejaron incomunicadas tres localidades.

En la zona, unas cien personas intentan rescatar más sobrevivientes o muertos, pues se presume que unos ocho automóviles quedaron aplastados o fueron arrastrados por toneladas de tierra y lodo.

Los trabajos avanzan lento pues se determinó no usar maquinaria pesada, por el riesgo de dañar los cuerpos de las víctimas.

La policía de Zinacantepec indicó que el primer derrumbe ocurrió cerca de las 22 horas del jueves en el kilómetro 28; y a las nueve de la mañana de hoy ya sumaban 19. Llovió durante 72 horas continuas y es lógico que se reblandeciera la tierra, dijo un comandante de la corporación municipal.

La parte más crítica está en el kilómetro 30, cerca de la comunidad Mesón Viejo, donde habitan unas 500 personas. El lodo arrastró tres camionetas hacia el barranco y dos casas precarias ubicadas a la orilla de la ladera. En esas viviendas perecieron ocho de las 10 personas, según informe de las siete de la noche.

Sólo escuchamos cómo tronó la tierra y de repente un estruendo más fuerte; cuando salimos vimos cómo eran arrastradas las camionetas, dijo un vecino.

El primer cadáver fue localizado a las 10 de la mañana, seis horas después ya eran seis los cuerpos rescatados, tres de hombres y tres de mujeres.

En las tareas de rescate participan elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, policías de Zinacantepec y Temascaltepec, personal de la Junta de Caminos y elementos del Ejército Mexicano, que se sumaron a mediodía.

En el poblado de Peñuela, ubicado en el kilómetro 32, repor- taron desaparición de cuatro personas. Ahí hubo dos deslaves, informó la policía de Temascaltepec. Otra comunidad incomunicada es San Francisco Oxtotilpan.

La carretera Toluca-Temascalepec fue cerrada a la circulación, así como su ramal a Valle de Bravo. Los automovilistas que pretenden llegar al sur del estado son desviados por el Nevado de Toluca hacía el municipio de Sultepec.

En Tenango del Valle hay 250 casas afectadas por inundaciones leves. El edil Alfredo Gómez envió bombas para desalojar el agua de las viviendas en las comunidades de Jajalpa, San Miguel Balderas y San Francisco Putla. En Toluca, el desbordamiento de un canal de aguas negras en la localidad de San Pedro Totoltepec anegó unas 50 casas.