Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cincuenta mil damnificados en seis estados, saldo de deslaves y desbordamientos de ríos

En tres días las lluvias dejaron 25 muertos en cuatro entidades

En Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco hay unas seis mil viviendas afectadas

Foto
Las colonias Impulsora, Valle de Aragón y Plaza de Aragón siguen anegadas por el desbordamiento del río Los Remedios, en Nezahualcóyotl, estado de MéxicoFoto José Carlo González
Foto
Aspecto de la fractura en uno de los muros de contención del canal de aguas negras La Compañía, ubicado en Valle de ChalcoFoto de Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 22

Las lluvias intermitentes que desde hace por lo menos tres días caen sobre la mayor parte del país produjeron desbordamientos de ríos y deslaves con saldo de 25 muertos en los estados de México, Michoacán, Oaxaca y Chihuahua. En esas entidades, además de Guerrero y Querétaro, hay al menos 50 mil damnificados.

Los daños más graves ocurrieron en Michoacán, donde ayer se reportó la muerte de otras nueve personas, con lo que suman ya 16, además de 20 mil damnificados; en el estado de México 10 cuer-pos fueron recuperados de entre toneladas de lodo y tierra por derrumbes en la carretera Toluca-Temascaltepec, y dos choferes fallecieron calcinados, luego de chocar sus camiones en medio de las inundaciones provocadas por la ruptura del canal de agua negras La Compañía, en Valle de Chalco.

En Oaxaca murieron dos personas y otras tantas en Chihuahua, a causa del frío.

Este viernes el canal La Compañía –25 kilómetros al sur-oriente de donde ayer se fracturó el río Los Remedios– sufrió la ruptura de su dique y las aguas negras anegaron 2 mil viviendas y afectaron a más de 12 mil habitantes de las colonias Avándaro, El Triunfo, Unión de Guadalupe y San Isidro, municipio de Valle de Chalco, estado de México.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, supervisó los daños en este caudal que transporta aguas residuales de más de 16 municipios de la zona oriente de la entidad. Explicó que la fractura de más 70 metros de largo, 20 de ancho y cinco de altura del canal es similar a la catástrofe en ese mismo municipio en 2000.

Más de 800 soldados y elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y la policía municipal colocaron unos 17 mil costales en un intento por contener las aguas de La Compañía. Antonio Gutiérrez, gerente de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, calculó que para el domingo tendrán controlada la situación.

El vecino Rodolfo Torres narró que dos camiones –uno transportaba diesel– chocaron de frente y se incendiaron cuando frenaron debido a que la supervía México-Puebla quedó cubierta de aguas negras desde el kilómetro 26 hasta el 29.

Taponan fractura en Naucalpan

Veinticinco kilómetros al noroeste de este punto, las autoridades municipales de Ecatepec y Nezahualcóyotl informaron que la fractura de 30 metros que sufrió el río de Los Remedios la tarde del jueves quedó taponada la madrugada con la colocación de bloques de concreto y costales.

Luege Tamargo advirtió en ese lugar que tardarán al menos seis días en colocar placas de acero para rectificar el cauce desbordado. Personal de la Agencia de Seguridad Estatal calculó que por lo menos dos a tres días más las colonias de Nezahualcóyotl continuarán anegadas. El desbordamiento dejó 2 mil 500 casas afectadas y mil 500 en Ecatepec. Según cifras oficiales hay al menos 15 mil damnificados en ambos municipios pero la cifra podría ser de 20 mil.

Vecinos de Valle de Aragón II cerraron tres horas la avenida Central en protesta porque sus casas siguen inundadas y no les han informado oficialmente nada. La protesta concluyó cuando los choferes, desesperados, se organizaron y embistieron a los manifestantes. Ninguna autoridad acudió.

Al menos 10 personas murieron sepultadas bajo un alud de lodo y tierra que cubrió unos 50 metros de la carretera Toluca-Temascaltepec y cuatro más se encuentran desaparecidas, entre los kilómetros 24 y el 34 de esa vía.

El punto más crítico está en el kilómetro 30, cerca de la comunidad Mesón Viejo, donde habitan unas 500 personas. El lodo arrastró tres camionetas al barranco y dos casas ubicadas a la orilla de la ladera. En esas viviendas perecieron ocho de las 10 personas contabilizadas hasta las siete de la noche.

La SG declara emergencia en tres municipios mexiquenses

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, afectados por los desbordamientos del río de Los Remedios y el canal La Compañía. Para Michoacán, la dependencia hizo lo propio con los municipios de Ocampo, Tiquicheo de Nicolás Romero, Angangueo, Tuxpan y Tuzantla.

En ambas entidades, la declaratoria servirá para activar los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a los damnificados.

De siete a 16 se incrementó la cifra de decesos en Michoacán luego que este viernes se encontraron los cuerpos de ocho personas que murieron sepultadas al desgajarse dos cerros en los ejidos El Rosario y Rancho Escondido, municipio de Ocampo. En de Zitácuaro murió de la misma forma Érika Martínez.

En el municipio michoacano de Tuxpan, donde se desbordó el río del mismo nombre o Taximaroa, suman dos mil 500 viviendas dañadas, de las cuales 500, ubicadas cerca de la orilla de la ribera, se colapsaron, informó el alcalde Samuel Blanco Nateras. Unos 700 habitantes pasaron la noche en el auditorio municipal.

Cultivos devastados

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en la región se perdieron unas 40 mil hectáreas de cultivos de aguacate, mango, zarzamora, en perjuicio de más de 3 mil productores. En Morelia 550 viviendas resultaron afectadas; 120 de gravedad.

El frente frío 29 provocó en la región mixteca de Oaxaca el desbordamiento de dos ríos y la muerte de dos personas: una de las cuales le cayó un árbol cuando se protegía de la lluvia y a otra al ser arrastrado por la corriente.

A causa del frío, dos hombres murieron de hipotermia en los municipios de Bocoyna y Cuauhtémoc, Chihuahua. Finalmente, la Secretaría de Educación de Guanajuato suspendió clases en más de 6 mil planteles rurales ante el incremento en los caudales de los ríos y niveles de las presas.

René Ramón, Javier Salinas, Israel Dávila, Ernesto Martínez, Octavio Vélez y Rubén Villalpando