Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerramos como apuesta al futuro: Adrià

El Bulli nuevo ya no será un restaurante convencional
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 9

Madrid, 5 de febrero. Regularmente considerado el mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant, El Bulli nuevo ya no será un restaurante en el sentido convencional cuando reabra en 2014 tras una interrupción de dos años, explicó su chef, Ferrán Adriá.

Admirado en el mundo entero, pero también criticado por su propuesta de revolucionar la gastronomía moderna, el papá de la cocina de vanguardia explicó en una entrevista su pausa creativa, anunciada en enero pasado, que mantendrá cerrado en 2012 y 2013 las puertas de su restaurante tres estrellas Michelin.

No cerramos porque estemos estresados, advierte a quienes vieron en este anuncio un paralelismo con chefs franceses que en medio de su gloria cedieron sus estrellas.

Se trata de un salto adelante, de una apuesta de futuro, de una operación de I+D, explicó en una charla a través de Internet desde su taller de Barcelona, donde prepara la carta 2010 de su restaurante enclavado en la costa catalana, nordeste de España.

A la pregunta de cuál será la forma de El Bulli nuevo, Adrià contestó: Podemos tener una idea al respecto, incluso bastante avanzada o detallada, pero que no es fija: faltan cuatro años todavía y no podemos especular.

Añadió: No será un restaurante, sino un nuevo concepto en el que todo se tiene que mover por la creatividad.

Por ello no hay nada fijo todavía en cuanto al formato. En principio, por nuestra trayectoria, haremos cocina de vanguardia, añadió.

El chef confesó haber pensado, en nombre de la libertad, a cerrar definitivamente para consagrarse a la enseñanza, a las conferencias y a la fundación Alicia sobre la alimentación y ciencias.

Pero Adrià se dio cuenta que era ante todo cocinero y que le daba placer su trabajo.