Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz fue retratada con el poeta Carl Sandburg en NY

Salen a la venta fotos inéditas de Marilyn Monroe

Las tomaron nueve meses antes de que muriera

La serie consta de cuatro imágenes individuales y dos trípticos; estuvieron guardadas 45 años

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 9

Nueva York, 5 de febrero. Fotografías de Marilyn Monroe con aspecto relajado en un apartamento de Nueva York nueve meses antes de morir salieron el viernes a la luz pública, después de estar en un archivo privado durante más de 45 años.

El fotógrafo Len Steckler tomó las imágenes en blanco y negro de Monroe cuando la actriz llegó inesperadamente a su apartamento en diciembre de 1961 para visitar a su amigo, el poeta Carl Sandburg.

Steckler las va a poner a la venta como una serie de edición limitada llamada Marilyn Monroe: The Visit.

Las imágenes a la venta, cuatro individuales y dos trípticos, muestran a Monroe con unas gafas de sol negras puntiagudas y un vestido de manga corta mientras habla y ríe con Sandburg. También se ofrecen 250 impresiones de cada pieza.

Fue algo fortuito que coincidieran estos dos iconos y yo allí, con mi cámara, dijo Steckler, quien explicó que él pasó desapercibido mientras fotografiaba a Monroe, entonces de 35 años, y Sandburg, de 83, mientras hablaban y se sujetaban las manos.

Steckler, ex fotógrafo de moda, de unos 80 años, y quien vive en Los Ángeles, dijo sobre esa tarde que Sandburg había mencionado de manera casual que pronto tendrían una visita.

Horas después tocaron la puerta, fui a abrir y ahí estaba cara a cara con Marilyn Monroe: era más atractiva que en la pantalla, recordó.

Foto
Arriba, una de las imágenes de la serie tomada por StecklerFoto Reuters

“Ella dijo: ‘siento llegar tarde. Estaba en la peluquería, para que mi pelo hiciera juego con el de Carl”, agregó.

De hecho, el cabello de Monroe, casi blanco, se parece al de Sandburg en las fotografías, dijo Steckler, y añadió que después de que hizo las tomas, todos bebieron whiskey Jack Daniels.

Como sabemos, a Marilyn le encantaban los hombres mayores, le encantaban los intelectuales, y Carl era muy paternal con ella, dijo Steckler.

La actriz falleció en agosto de 1962, y Sandburg, quien incluso ganó premios Pulitzer por su poesía y por una biografía de Abraham Lincoln, murió siete años después.

Steckler dijo que decidió vender las fotos después de que su hijo descubrió los negativos, porque él pensó que la actual generación necesitaba verlas.

Me había olvidado de ellas, declaró.

Las piezas parten de un precio que va de mil 999 a 3 mil 999 dólares y nunca han sido publicadas.

Están a la venta en www.thevisitseries.com, y por teléfono, con el distribuidor de artículos para coleccionistas Eagle National Mint, que ofrece un certificado de autenticidad para cada impresión.