Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron el libro Robinson tiene celular, de la investigadora Rosalía Winocur

Las nuevas tecnologías de la comunicación conllevan usos destructivos: García Canclini
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 7

La investigadora Rosalía Winocur destacó una de las paradojas de las nuevas tecnologías de la comunicación: Mientras más trascendemos, nos liberamos y tenemos posibilidades de ejercer nuestras individualidades, más socialmente nos vamos enganchando en redes de disciplinamiento social.

Winocur habló durante la presentación de su libro Robinson Crusoe ya tiene celular (Siglo XXI Editores-UAM), realizada la noche del jueves en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, en la que participaron Néstor García Canclini, Rossana Reguillo, Guillermo Orozco y la autora, moderados por Ana Rosas Mantecón.

García Canclini comentó que el libro de Winocur parte de los aspectos más avanzados de los estudios comunicacionales y antropológicos, y que también es innovador porque considera al celular y a las computadoras como objetos que no vienen a sustituir a los otros, sino que los integra, junto con sus posibilidades.

El libro, agregó, es antropológico porque se oyen las voces de los jóvenes, y están muy considerados los hábitos peculiares, la subjetividad de cada actor; hay una etnografía de las interacciones cara a cara, pese a tratarse de un medio que nos lleva a pensar en comunicaciones a distancia.

El investigador dijo que quizá hizo falta a la autora abordar el asunto de la economía de la comunicación, lo cual podría dar una visión un poco distinta acerca de lo que hay de empoderamiento en la expansión impresionante de los celulares.

En torno a la afirmación de que las comunidades on line contribuyen a la democratización, la horizontalidad y la mayor tolerancia en las relaciones sociales, García Canclini planteó que estaba de acuerdo, pero que en las nuevas tecnologías de comunicación también hay usos destructivos, disciplinantes y excluyentes.

Metáfora poderosa

Rossana Reguillo, tras una divertida introducción en la que imaginó a Robinson Crusoe con celular y lap top tratando de comunicarse desde su naufragio en la isla, consideró que Winocur muestra capacidad para articular cuatro elementos: el relato, el dato, la pregunta y el análisis.

Luego de señalar que quizá la visión de la autora es optimista y de plantear que pudo haber hecho falta cierta contundencia crítica, Reguillo agregó que se trata de un libro ampliamente disfrutable y que, más allá de las relaciones personales y afectivas, deja enseñanzas sobre la posibilidad de una construcción compartida del saber mediante las nuevas tecnologías.

Guillermo Orozco señaló que el un libro se lee casi como una telenovela, en el que, con gran capacidad comunicativa, se entremezclan las voces de sus entrevistados y de la autora, quien pregunta, analiza, infiere y deduce.

Rosalía Winocur consideró que la metáfora basada en el título del libro de Daniel Defoe es poderosa y se entiende.

Los nuevos solos, los nuevos aislados, no son los que no tienen nadie a su alrededor, sino los que están incomunicados. Robinson Crusoe tiene celular, ya no le importa si está Viernes al lado, y a Viernes tampoco le importa porque él tiene su propio celular.

Habló de la importancia del acompañamiento en el presente incierto. “Es una necesidad de recrear los vínculos todo el tiempo, de estar conectados con los nuestros y encontrar en la propia biografía una fuente de sentido, y de reconstruirla y manipularla y alcanzar el control de mí mismo y de mis circunstancias, cuando todo alrededor pareciera indicar que no hay nada que nos permita tener el control de nada. Pero esto es una ilusión poderosa.

Y es cierto que hay algunos que realmente, a través de Internet, controlan el mundo, pero para la mayoría de nosotros este control no deja de ser ilusorio, aunque desde el punto de vista simbólico es terriblemente eficaz, por eso lo necesitamos tanto.

Rosalía Winocur coincidió en que el celular es una nueva fuente de disciplinamiento social que pasa por detrás, por encima, por en medio del Estado, de la iniciativa privada, pues junto con todas las posibilidades de trascendencia, autonomía y libertad, nos vamos enganchando en esa fuente de certezas.