Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
AI exige suspender en Argentina el uso de armas de electrochoques
Foto
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dirigió ayer un discurso a industriales de la carne de cerdo, la cual recomendó comer porque mejora la actividad sexual Foto Ap

Son usadas en otros países; el rechazo es por prejuicios, dice el jefe de gobierno capitalino

No hay amenaza alguna que justifique la tortura, advierten organizaciones humanitarias

Cristina Fernández anuncia compensaciones a la industria porcina y recomienda comer cerdo

Stella Calloni
El envío de marines a Haití fue unilateral, pero hay que admitir que antes también se les llamó, dice Rosny Smarth

La llegada de tropas de EU no era el camino; se debió reforzar la Minustah, señala el ex premier

En 16 años el ejército estadunidense ha desembarcado tres veces en la isla; el desarrollo no llega

Huracanes pueden agravar la situación: ONU

La representante de Naciones Unidas para la prevención de los riesgos de catástrofes advirtió este jueves que la llegada de la temporada de huracanes en mayo puede agravar los efectos del sismo en Haití, que causó 170 mil muertos.

Blanche Petrich
Afp y Dpa
Confirma Cuba que ha discutido con EU una eventual cooperación para auxiliar a haitianos

Sigue bajo investigación el estadunidense que distribuía equipo de comunicaciones

Advertencia de Chávez contra movilizaciones

Caracas. La policía venezolana utilizó bombas lacrimógenas para dispersar ayer a estudiantes que marchaban contra los constantes cortes agua y luz, mientras el presidente Hugo Chávez amenazó con mandar militares a las regiones donde las autoridades no controlen las protestas. Medios locales reportaron dos estudiantes y un policía heridos en los choques, luego que otros disturbios esta semana dejaran dos jóvenes muertos en el occidente del país. Chávez acusó que la oposición quiere crear la sensación de que el país está sumido en el caos y amenazó con mano dura a los que alteren el orden público. Afirmó que la oposición busca una guerra civil con hechos de violencia y justificar una intervención del imperio. Señaló que grupos están llamando a militares para preparar un plan de desestabilización, por lo que advirtió que la respuesta será radical.

Gerardo Arreola
Reuters.
Rechaza Venezuela la protesta colombiana
Por hipertensión, hospitalizan a Lula

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, canceló su viaje a Davos para participar del Foro Económico Mundial tras ser hospitalizado unas horas al sufrir hipertensión por agotamiento. Lula, de 64 años, pasó la noche en el Real Hospital Portugués, en Recife y recibió el alta dos horas antes de lo previsto para viajar a su residencia en Sao Bernardo do Campo, donde llegó en la mañana de ayer. El mandatario, que posó para fotografías al abandonar el hospital y al desembarcar en Sao Paulo, aparentaba estar recuperado, aunque se limitó a saludar a la prensa con un gesto, sin dar declaraciones. Toda su agenda oficial fue cancelada hasta el lunes.

Afp
Afp
Condena EU la represión a disidentes iraníes, horas después de la ejecución de dos opositores

Aprueba el Senado estadunidense ley que permite a Obama sancionar a Teherán

Acoge la comunidad internacional el plan de paz y reconciliación con los talibanes

Se estima en 500 millones de dólares el costo de la estrategia

Afp y Reuters
Afp, Reuters, Notimex y The Independent
Miles de afectados por las lluvias en Bolivia

La Paz. Más de 23 mil 500 familias han sido afectadas en Bolivia por efecto de lluvias, granizadas e inundaciones en La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba a consecuencia del fenómeno climático de El Niño, por lo que autoridades de atención contra desastres solicitaron que el gobierno declare la emergencia nacional. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que la medida permitirá destinar el uno por ciento del presupuesto general de la nación para atender a los damnificados. El presidente Evo Morales instó a las fuerzas armadas a adoptar una doctrina anticapitalista porque el capitalismo ha sido el mayor de los males que han perjudicado el desarrollo de los pueblos.

Helicópteros de EU, en rescates en Perú

Lima. Estados Unidos coopera con seis helicópteros en el rescate de más de mil turistas de diversas nacionalidades que permanecen varados en Machu Picchu por las intensas lluvias que caen en el sureste de Perú, en apoyo a las autoridades locales, informó ayer el embajador estadunidense Michael McKinley. En un boletín, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo tener conocimiento de 34 mexicanos afectados por las lluvias y los deslaves entre Cusco y Machu Picchu, y que de ellos 20 han sido desalojados y 14 continúan varados, mientras la embajada atiende a los connacionales.

Rosa Rojas, corresponsal
Reuters
Norcorea dispara de nuevo al mar Amarillo

Seúl. Corea del Norte lanzó unos 100 proyectiles de su artillería costera por segundo día consecutivo en dirección al mar Amarillo, cerca de una disputada frontera marítima con Corea del Sur. Fuentes sudcoreanas del Ministerio de Defensa dijeron que los disparos ocurrieron a las 08:15 de ayer, pero que no habrá respuesta mientras no impacten en su territorio. En tanto, un estadunidense fue detenido luego de entrar en forma ilegal en Corea del Norte, por la frontera con China, reportó la agencia norcoreana KCNA.

De Villepin, absuelto en París de conspiración

París. El ex primer ministro francés Dominique de Villepin fue absuelto del caso de conspiración para difamar y sabotear la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, de quien se señala que es enemigo jurado. El veredicto de un tribunal local supone un duro golpe para Sarkozy, quien tampoco ocultaba su enemistad hacia Villepin cuando ambos estaban en el gobierno del presidente Jacques Chirac. Según analistas, queda despejado el porvenir político del diplomático de 55 años.

Afp
Reuters
Zinn, rebelde que invitaba a hacer historia

Para Noam Chomsky, su colega y amigo rescataba las raíces de las luchas colectivas

David Brooks/ I