Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue bajo investigación el estadunidense que distribuía equipo de comunicaciones

Confirma Cuba que ha discutido con EU una eventual cooperación para auxiliar a haitianos
Foto
Cubanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, posan en La Habana delante de un monumento al héroe de la independencia José Martí con una pancarta en la que demandan la libertad de cinco compatriotas acusados de espionaje por WashingtonFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 26

La Habana, 28 de enero. El canciller Bruno Rodríguez confirmó que Cuba ha discutido con Estados Unidos una eventual cooperación para auxiliar a los damnificados en Haití, pero hasta hoy no hay un plan concreto.

Reitero la disposición de Cuba a cooperar en el terreno con cualquier país, sin excepción, envuelto en una operación humanitaria, dijo Rodríguez a la prensa.

A renglón seguido, el canciller describió a los periodistas la forma en que La Habana caminaría en Haití junto con Washington: Estaríamos en disposición de establecer la cooperación con Estados Unidos, si fuera trascendente e importante para el pueblo haitiano, si fuera estrictamente humanitaria y si se expresara de manera seria y responsable, en magnitudes adecuadas.

Aclaró que aunque ha habido contactos, no hay aún una propuesta concreta de Estados Unidos.

Cuba tenía una misión sanitaria en Haití desde hace 12 años. Entre el personal que ya estaba en el país caribeño y el de refuerzo, ahora hay más de 400 profesionales cubanos, que trabajan con médicos de otros naciones.

Un vocero del Departamento de Estado dijo el pasado fin de semana que había una oferta estadunidense de suministros para los cubanos en Haití, pero que hasta ese momento no había una respuesta formal de La Habana.

Tras el terremoto, Cuba abrió su espacio aéreo a Estados Unidos para operaciones humanitarias en Haití, lo que según fuentes estadunidenses representaron un ahorro de 90 minutos de viaje. Bajo ese acuerdo se han realizado unos 60 vuelos, dijo Rodríguez.

El canciller dijo también que sigue bajo investigación el estadunidense detenido aquí a principios de diciembre y que, según el presidente Raúl Castro, distribuía equipo de comunicaciones satelitales entre particulares, por cuenta del gobierno de Washington.

Rodríguez dijo que no tenía nada que añadir sobre el caso ni precisó la eventual acusación penal. Sin embargo, rechazó llamar contratista al detenido y estimó que, según las leyes estadunidenses, sería cuando menos un agente de una potencia extranjera.

El detenido es Alan Gross, de 60 años, según reportes de prensa en Estados Unidos, confirmados luego por su familia y por la empresa Development Alternatives, que trabaja para la agencia estadunidense de ayuda internacional.

Gross trabaja para una empresa que a su vez es contratada por Development Alternatives. El canciller dijo a la prensa que en cualquier lugar del mundo sería un grave delito lo que se imputa.